Santiago de Chile, 28 de noviembre de 2025 — Cuba participó en el Foro Internacional sobre Deporte y Educación Física Inclusivos 2025, organizado por la UNESCO en cooperación con el Gobierno de Chile y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los días 27 y 28 de noviembre. Este espacio de alto nivel estuvo dedicado a promover el deporte y la educación física inclusivos, equitativos y seguros como herramientas para eliminar barreras y generar oportunidades para las personas con discapacidad.
La delegación cubana estuvo representada por José Cedeño Tamayo, Director General de Educación Física y Deporte para Todos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), quien participó como panelista en la sesión titulada “Educación Física Inclusiva: Empoderando a entrenadores y profesores”. En este marco, destacó la importancia de la formación continua y el fortalecimiento de capacidades como elementos esenciales para garantizar una inclusión efectiva en el ámbito deportivo y educativo.
Durante su intervención, el representante cubano compartió experiencias y fortalezas del país en esta esfera, entre ellas el liderazgo institucional del movimiento de Olimpiadas Especiales, co-dirigido por el Ministerio de Educación y el INDER; la actualización permanente y provisión de herramientas metodológicas a educadores deportivos, basadas en referencias y directrices promovidas por la UNESCO desde su sector de Ciencias Sociales; así como el papel del movimiento de Olimpiadas Especiales en Cuba, como principal cantera para el desarrollo del paralimpismo en la isla.
En el marco del foro también se destacó la firma de un Memorando de Entendimiento entre la UNESCO y el Comité Paralímpico de las Américas, considerado un paso significativo para el fortalecimiento de la cooperación regional en favor del deporte inclusivo.
El encuentro permitió además intercambios directos con niñas, niños y jóvenes atletas de Olimpiadas Especiales mediante actividades deportivas inclusivas, promoviendo valores de igualdad, respeto y participación.
Con su participación, Cuba reafirmó su compromiso con la promoción de un deporte para todos, sin dejar a nadie atrás.
