Francia, 8 de octubre. En la mañana de este lunes comenzaron las labores del 205 Consejo Ejecutivo de la Unesco, el que reunió a sus 58 Estados Miembros y a Observadores, en torno a una agenda que -entre sus principales temas- abordó el proceso de transformación estratégica que impulsa la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la Organización.
Durante sus palabras de apertura, la directiva de la UNESCO resaltó la responsabilidad colectiva de los Estados Miembros en el sistema multilateral, en el cual la unidad es un pilar fundamental. Llamó al diálogo y la cooperación, destacando la necesidad de revitalizar la acción de la Organización en todos los sectores, reformando el funcionamiento de la UNESCO en el terreno. En relación con la situación financiera, destacó la importancia de las cuotas obligatorias de los Estados Miembros para el buen funcionamiento de la Organización, enfatizando en el hecho de que estas no pueden ser sustituidas por recursos extrapresupuestarios.
Amplia es la agenda que tendrá ante sí este Consejo, en el que durante el primer día hubo coincidencias de las delegaciones en reafirmar la relevancia del mandato de la UNESCO, particularmente en los momentos actuales, donde crecen los peligros y desafíos de la Humanidad. Hubo un amplio llamado, además, al multilateralismo y al papel de la Organización en la promoción de una Cultura de Paz.
Entre los temas que destacan para el examen en los próximos días cabe mencionarse: el seguimiento de la coordinación y apoyo en los planos mundial y regional del ODS4, el Plan de Acción del Programa Memoria del Mundo, la estrategia revisada de los Premios, el Proyecto de las propuestas preliminares para el Programa de Programa y Presupuesto 40/C5, la recaudación de las contribuciones de los Estados Miembros, entre otros.
Cuba participa en esta sesión con una delegación presidida por el Embajador Oscar León González, Representante de Cuba ante el Consejo Ejecutivo y Presidente de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO (CNCU) e integrada por la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente de Cuba ante la Organización, así como funcionarios de la CNCU y de la Delegación.
Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco