Participa delegación de cubanos residentes en Irlanda en el XVII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en Roma, Italia.

Roma, 25 oct.— Una delegación de cubanos residentes en Irlanda, acompañada por la Consejera a cargo de Asuntos Consulares de la embajada de Cuba, Mabel Rodríguez Morera, participa en las actividades del XVII Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, en Roma, Italia.

El XVII ECRE se inició ayer, 24 de octubre, con una marcha por Roma, en apoyo a Cuba y de denuncia al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, la cual concluyó en la sede de la embajada de la Isla, donde la jefa de esa misión diplomática, embajadora Mirta Granda, les expresó la seguridad de que en este evento “aflorará el diálogo que siempre nos une” con “la patria en el lugar cimero”.

Ana Teresita González, Directora General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DGACCRE) de la cancillería cubana, saludó hoy en la inauguración a los participantes en esta cita, tras lo cual se pasó a evaluar el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el XVI ECRE, celebrado en Madrid en mayo del pasado año. Durante la jornada de hoy, que sesionó en la capital italiana, se abordaron distintas temáticas sobre Cuba, e iniciativas en apoyo al pueblo y gobierno de la Isla.

Varias son las actividades en la que participaron los delegados, entre ellas, una exposición fotográfica sobre el Comandante en jefe Fidel Castro, muestra de la autoría de su hijo, Alex Castro.

Momento destacado fue el emotivo homenaje dedicado el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, como parte del cual se presentó el proyecto “Martí ilumina los cien años de Fidel”.

También se desarrollaron paneles sobre variados temas, entre ellos uno acerca del papel de las Asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior en la divulgación y defensa de la identidad cultural; así como sobre la vigencia del ideario del Héroe Nacional Cubano, José Martí.

Otro panel de este evento se refirió a las afectaciones del bloqueo para los cubanos, la defensa de la identidad y la soberanía, así como al papel de la solidaridad y el trabajo que realiza actualmente la Brigada Médica Cubana en Italia, en la sureña región de Calabria.

También se realizó durante el XVII ECRE, en la tarde de este sábado, una presentación y debate acerca de la participación de los cubanos residentes en el exterior en el desarrollo socioeconómico de Cuba.

Mañana, 26 de octubre, los asistentes a esta importante reunión visitarán la Plaza San Pedro, en el Vaticano, donde participarán en la misa y en la oración del Ángelus, oficiadas por el papa León XIV.

Como resultado del evento se aprobó la Declaración Final, en la que los participantes condenaron el carácter genocida del bloqueo y exigieron su levantamiento inmediato, así como la exclusión incondicional de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo. Además, ratificaron su compromiso con los pueblos de Venezuela y Palestina y expresaron la necesidad de trabajar siempre unidos en defensa de la Patria.

Los delegados desde Irlanda, presentes o participando de manera online, transmitieron sus saludos al cónclave y los resultados del I Encuentro Nacional de Cubanos Residentes y sus Descendientes, celebrado en Dublín, los días 10 y 11 de octubre pasados.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
RSS Minrex