Nicosia, Chipre, 10 de diciembre de 2025. Invitado por el Excmo. Sr. Embajador del Estado de Qatar en Chipre, Yousef Sultan Laram, el Embajador de la República de Cuba en esta capital, Rubén Pino Martínez, asistió este miércoles a la recepción oficial ofrecida por esa nación de la península arábiga en ocasión de conmemorarse su Día Nacional.
A su llegada, el diplomático cubano pudo felicitar a su homólogo anfitrión y a algunos integrantes de su colectivo acompañante, a la par de comentarle y agradecer el anuncio realizado el pasado 8 de diciembre por el Fondo de Qatar para el Desarrollo (QFFD, por sus siglas en inglés) --Fondo de Qatar para el Desarrollo anuncia donación a Cuba por afectaciones de huracanes | Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba --, por valor de 4,5 millones de USD.
Pino Martínez complementó al diplomático anfitrión que esa ayuda podrá contribuir a los esfuerzos de las autoridades cubanas para mejorar los servicios esenciales a la población en materia de salud, educación y producción de alimentos, debido al impacto de huracanes sobre el territorio nacional; la misma se implementará a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), motivo por el cual se suscribió el pasado 7 de diciembre un acuerdo entre Fahad Hamad Al-Sulaiti, director general de la QFFD, y Alexander De Croo, administrador del PNUD, en el contexto de la celebración del Foro de Doha.
Por el gobierno local presidió la ceremonia su Excelencia, el Sr. Constantinos Kombos, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chipre, acompañado de otras autoridades de su cancillería y del equipo de gobierno. El canciller chipriota no escatimó calificativos para valorar las positivas relaciones existentes entre ambas naciones, a la vez que felicitó al embajador de la nación árabe, a su gobierno y nación, a propósito de su Día Nacional.
Un matiz de singularidad en la jornada: los saludos tributados muy especialmente al hijo menor del jefe de la misión qatarí, quien recibiera honores y halagos de las autoridades chipriotas y diplomáticos asistentes, por su excelente y profesional desempeño como conductor de la velada, para muchos --y no en jarana-- un “futuro embajador de la nación persa en esta isla del Mediterráneo oriental”.
(Embajada de Cuba en Chipre)
