Participa Embajadora de Cuba ante la UNESCO en intercambio con el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

 

Paris, 17 de mayo.  La Embajadora de Cuba, Maria del Carmen Herrera Caseiro participó en el intercambio con el Secretario Ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Sr. Simon Stiell, organizado por la presidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para discutir sobre el tema de cambio climático y el papel de la UNESCO en la lucha contra este desafío global.

En su intervención, la Representante Permanente de Cuba se refirió a la necesidad de emprender acciones urgentes y asumir compromisos más ambiciosos para enfrentar la crisis climática, enfatizando en la obligación de los países desarrollados de asumir el liderazgo en virtud de su responsabilidad histórica y según lo establecido en la Convención y su Acuerdo Paris.  “Todos tenemos el deber de contribuir, pero corresponde en primer lugar a las naciones desarrolladas aumentar la ambición, no solo en materia de reducción de emisiones, sino también en la provisión de medios de implementación adecuados a los países en desarrollo”, reafirmó.     

En este contexto, la diplomática cubana se refirió a los enormes esfuerzos que realizan los países en desarrollo para llevar adelante la acción climática en medio de la dura batalla por alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y sentenció que los compromisos más ambiciosos por parte de estos países estaban estrechamente vinculados a la provisión del apoyo necesario de los países desarrollados.

Al propio tiempo, calificó el compromiso de alcanzar cero emisiones netas para el 2050 como insuficiente y carente del sentido de urgencia que demandaba la situación climática actual. “Se necesitan reducciones ambiciosas ahora, antes del 2030, si queremos lograr la meta para limitar el calentamiento global a 1,5 grados C, como acordado en Paris”.

Por otra parte, la funcionaria de la Isla catalogó de positivos los resultados de la COP28, en particular las decisiones sobre la operacionalización del Fondo para Pérdidas y Daños derivados del cambio climático, el Objetivo Global de Adaptación, el Programa de Trabajo para una transición justa y el Balance Global de la Implementación del Acuerdo de Paris.  Agregó, sin embargo, que tales resultados no eran perfectos y que se imponía continuar mejorándolos en el marco de negociaciones futuras.

Paralelamente, destacó el establecimiento de una Nueva Meta Colectiva sobre finanzas climáticas sustentada en las necesidades de los países en desarrollo como una prioridad para este año y resultado clave de la COP29.    

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex