Partido Comunista de Eslovaquia
Comité Central
Hattalová 12, 831 03 Bratislava
Su Excelencia
Yamila Pita Montes
Embajadora de la República de Cuba en Eslovaquia
Somolického 819/1
811 05 Bratislava Staré Mesto
Su excelencia, estimada señora Embajadora,
En estos días, nosotros, los comunistas eslovacos, conmemoramos los acontecimientos ocurridos en Cuba el día 26 de julio 1953.
Recordamos a los revolucionarios liderados por el querido Fidel Castro.
Justo el día de 26 de julio, los revolucionarios protagonizaron el asalto a los cuarteles Moncada y Bayamo con el objetivo de iniciar la Rebeldía Nacional contra el dictador Fulgencio Batista y luchar por la liberación de Cuba.
A pesar del fracaso militar de esta acción audaz, consideramos que el día de 26 de julio sigue siendo significativo no solo para Cuba, sino también para el mundo entero.
Fue precisamente el Movimiento 26 de julio el que ganó el apoyo del pueblo cubano. En enero del año 1959 el Movimiento 26 de julio logró llevar al pueblo cubano hacia la libertad, el avance, la justicia social y el socialismo.
Estimada señora Embajadora,
Quisiera aprovechar esta ocasión para trasladarle a través de usted, nuestros sinceros saludos a la dirección del Partido Comunista de Cuba, los dirigentes del Estado y al pueblo cubano.
En el año 1959 el pueblo cubano liderado por el Movimiento 26 de julio eligió luchar por la liberación nacional y por el socialismo.
Este camino elegido por el pueblo fue largo pero finalmente llevó el pueblo hacia la libertad y el progreso social. No es un secreto que este camino ha sido muy largo y complicado.
En estas condiciones geopolíticas difíciles, el pueblo cubano ha tenido que seguir defendiendo su nación y su Revolución ya durante décadas.
Somos conscientes de la difícil situación en la que se encontraba Cuba después del derrumbe del antiguo bloque socialista a finales de los años 80.
Somos conscientes de lo difícil que es defender la Revolución ante el bloqueo económico y financiero implantado por los Estados Unidos. Asimismo somos conscientes de lo complicado y difícil que es proteger los frutos de la Revolución en la situación actual durante la que Cuba no lucha solamente contra la pandemia de coronavirus, sino que también tiene que enfrentar crecientes agresiones de los Estados Unidos y otros países de América Latina.
A pesar de todos los problemas a los que se enfrentan, creemos que el camino abierto por el Movimiento 26 de julio y el Partido Comunista de Cuba con el apoyo del pueblo cubano, sigue siendo el camino correcto. Queremos asegurarles que Cuba no está sola. Cuba tiene amigos y aliados en el mundo entero y Eslovaquia no es una excepción.
Rendimos un homenaje a todos los combatientes del Movimiento 26 de julio y a todos los combatientes de la Revolución Cubana.
Atentamente
Jozef Hrdlička
Presidente
Partido Comunista de Eslovaquia
(se adjunta misiva original)