Ticino, Suiza, 26 de mayo de 2019.- El Partido Comunista Suizo dio a conocer en la tarde de ayer una declaración en rechazo a la agresión estadunidense contra Cuba y a las medidas anunciadas el pasado 17 de abril.
El texto, publicado en sitio web del Partido, refiere que “nos enfrentamos a un nuevo fortalecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que han impuesto a Cuba todos los gobiernos de los Estados Unidos. Esta política criminal, que irrespeta la independencia cubana, no solo impide que Cuba desarrolle su potencial económico, también afecta profundamente los derechos humanos de sus ciudadanos que se enfrentan a fuertes restricciones debido a este embargo criminal”, refiere la declaración.
Denunció también que “el gobierno de los Estados Unidos pretende no solo ser la policía del mundo – con las millones de muertes que sus guerras imperialistas han provocado –, se proclama a sí mismo el juez supremo de la economía mundial, incluso decidiendo qué, cómo y con quién pueden hacer negocios los empresarios no solo de los Estados Unidos sino también de otros países. Esto no solo es inconsistente con el mercado libre que tanto han elogiado, es sobre todo una injerencia de un gobierno extranjero, el estadounidense, en Suiza, ya que daña la libertad de nuestros conciudadanos y las empresas de nuestro país”. En este sentido, el Partido instó al Consejo Federal suizo a intervenir enérgicamente a nivel diplomático y comercial para proteger la soberanía del país helvético frente a estas medidas.
La declaración denuncia, por otra parte, la irrupción en la Embajada de Venezuela en Washington y concluye con un llamado al multipolarismo y la cooperación entre los países para frenar las acciones de Estados Unidos alrededor del mundo, las cuales ponen en peligro la seguridad y estabilidad internacional.
(EmbaCuba Suiza)
Texto íntegro (italiano)
Solo un mondo multipolare può frenare le aggressioni USA contro Cuba