Comunicado de prensa Partido Suizo del Trabajo
El Partido Suizo del Trabajo (PST-POP) expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo cubanos. El PST-POP condena enérgicamente el nuevo intento de desestabilizar el país con el obvio objetivo de derrocar al gobierno socialista con un llamado “golpe suave”.
Los hechos ocurridos en Cuba el 11 de julio en algunas localidades son parte de un plan diseñado externamente. El objetivo es generar enfrentamiento y violencia. El año pasado, el gobierno de Estados Unidos invirtió 20 millones de dólares en la llamada “agenda de democratización” para financiar exactamente eso y actividades similares contra Cuba.
En los últimos días se ha realizado una campaña en las redes sociales para hacer creer a la población que el país está sumido en el caos de la pandemia y que se ha perdido el control de la situación. Hay llamados a “intervenciones humanitarias” y a la “apertura de corredores humanitarios”. Además, se escenifican maniobras y provocaciones para justificar cualquier forma de acción ante la comunidad internacional. Algunos incluso han pedido la intervención militar de Estados Unidos. El objetivo real del nuevo ataque imperialista a Estados Unidos y sus aliados es claro: acabar de una vez por todas con la revolución cubana. ¡Pero no lo conseguirán!
Como todos los países del mundo, Cuba sufre la pandemia de la Corona. Importar respiradores y medicinas es muy difícil para Cuba debido al bloqueo de Estados Unidos, que es contrario al derecho internacional. El PST-POP recuerda que el 23 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas condenó el bloqueo por 29ª vez consecutiva por 187 votos contra 2 (Estados Unidos e Israel). El hecho de que Estados Unidos mantenga sus sanciones incluso en esta crisis global es una prueba de inhumanidad. Y esto se ve aún más superado por el hecho de que la administración Trump ha introducido 243 sanciones adicionales contra la Cuba socialista, que Joseph Biden quiere mantener.
El PST-POP hace un llamado al Consejo Federal para defender activamente la soberanía y autodeterminación de Cuba. También recordamos que el 9 de marzo el Consejo Nacional votó a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense. El PST-POP espera que el gobierno suizo actúe rápidamente en esta dirección.
¡Hasta la victoria siempre!
Partido Suizo del Trabajo
13 de julio de 2021