Ciudad de Guatemala, 28 oct (Prensa Latina) El partido El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) reafirmó hoy su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba ante la persistencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.
Mediante un mensaje difundido en sus redes sociales, la fuerza política subrayó la resistencia con dignidad del país antillano por más de seis décadas, a partir de esa medida económica, comercial y financiera.
Acciones de la nación norteamericana que calificó de inhumanas y violatorias del derecho internacional y los principios de autodeterminación de los pueblos.
Exhortó al apoyo solidario difundiendo la verdad de Cuba frente a las calumnias de la administración estadounidense, que pretende justificar un bloqueo genocida oficializado en 1961 y recrudecido en los últimos años hasta niveles extremos.
Su carácter extraterritorial afecta también a las naciones que comercian con la mayor isla del Caribe y obstaculiza el desarrollo y bienestar de su pueblo, remarcó la agrupación de la izquierda histórica de este territorio centroamericano.
La actual administración estadounidense presiona brutalmente a otros gobiernos para que modifiquen su voto en la Resolución de condena al bloqueo que, año tras año, la comunidad internacional aprueba en la Asamblea General de Naciones Unidas, denunció.
Estamos en un momento crucial en la lucha del pueblo cubano contra esa medida, pues este martes y miércoles la Cancillería de La Habana presenta nuevamente la Resolución en ese organismo internacional, expuso.
Para la URNG, como lo dijera el Héroe Nacional José Martí, “quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos”.
El partido demandó antes el cese del bloqueo y que Cuba sea excluida de la lista de países promotores del terrorismo, como un acto de justicia y de respeto a su soberanía y libre autodeterminación.
Condenó permanentemente la guerra de Estados Unidos contra la isla, y al propio tiempo destacó logros de esta como la capacidad de producir sus propios medicamentos y vacunas contra la Covid-19.
jha/znc
