Pide #Cuba en Consejo #DDHH operacionalización derecho al desarrollo

Intervención del delegado de Cuba, Alejandro González Behmaras, en el Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre el derecho al desarrollo. 36ºperíodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 14 de septiembre de 2017

Señor Presidente:

Damos una cordial bienvenida al Relator Especial sobre el derecho al desarrollo y le agradecemos por la presentación de su primer informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

A pesar del corto período de tiempo desde que asumió su mandato, el informe elaborado por el Relator es de suma importancia.

Coincidimos plenamente en que la politización, la falta de compromiso y las tendencias mundiales desfavorables, han obstaculizado el ejercicio efectivo del derecho al desarrollo. Por solo poner un ejemplo, la falta de compromiso de los países desarrollados en reconocer e implementar este derecho, ha impactado negativamente los esfuerzos de muchos países para erradicar la pobreza y rebasar los obstáculos del subdesarrollo.

Lamentamos que el Relator no haya podido participar en la última sesión del Grupo de Trabajo sobre el derecho al desarrollo. Su aporte a la labor de este Grupo pudiera ayudar al avance en la operacionalización de este derecho y a que se eliminen los obstáculos existentes para avanzar en las negociaciones.

Expresamos nuestro compromiso hacia la implementación de su mandato, y el apoyo de Cuba al desempeño de sus funciones.

Llamamos a que se le brinde el apoyo necesario para el cumplimiento efectivo de sus funciones.

Muchas gracias.

Categoría
Multilaterales