Asunción, Paraguay. La Plataforma Social Derechos Humanos, Memoria y Democracia de Paraguay consideró oportuno enviar un informe a la Sra. Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en vísperas de la visita oficial recién realizada a Cuba, mandatada para evaluar las consecuencias negativas de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra el pueblo cubano. En tal sentido, el documento rubricado por los fundadores de la Plataforma, Rogelio Goiburú y Néstor Vera, exige levantar el bloqueo económico, comercial y financiero, así como excluir a Cuba de la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, no solo por considerarlo justo y urgente, sino por violar el derecho internacional y ser un intento de desvirtuar la cooperación internacional de la Revolución Cubana. Acceda al contenido del documento:
Desde Paraguay nos unimos a las voces del mundo que exigen el levantamiento inmediato de bloqueo del Pueblo Soberano de Cuba.
El bloqueo sigue siendo una violación de los derechos soberanos del pueblo cubano, una política que persiste sin justificación alguna en pleno siglo XXI. Durante el último año, esta medida ha mantenido su impacto negativo sobre la economía de la isla, agravando las dificultades de la población cubana, limitando el acceso a bienes esenciales, medicinas y tecnologías, y obstaculizando las posibilidades de desarrollo y prosperidad del país.
El bloqueo, además de sus repercusiones económicas, tiene una dimensión humana y social profundamente destructiva. Ha afectado a generaciones de cubanos, negándoles el derecho a vivir en un entorno sin presiones externas que limiten sus oportunidades.
La comunidad internacional ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a esta política, instando al levantamiento de las sanciones que solo empeoran las condiciones de vida de los ciudadanos cubanos. Cuba ha demostrado una y otra vez su capacidad de resiliencia, pero no puede avanzar plenamente mientras persista esta agresión económica.
La comunidad internacional debe mantener y aumentar la presión para que el Gobierno estadounidense respete la soberanía y los derechos de Cuba, reconociendo que estas medidas ilegales de aislamiento y hostilidad no conducen a nada; solo perpetúan un sufrimiento innecesario e injusto. Dados sus efectos territoriales, esas medidas afectan también a las demás naciones que desean comerciar, invertir o interactuar en los planos cultural, tecnológico y científico con Cuba.
El Gobierno estadounidense, en efecto, aplica de modo extraterritorial su legislación, ignorando los legítimos intereses de terceros países de invertir y desarrollar relaciones económicas y comerciales normales con Cuba. Ha desatado una persecución a cualquier empresa y su personal, que establezca, o simplemente se proponga establecer, relaciones económicas, comerciales o científico-técnicas con Cuba.
No existe ningún sector de la economía cubana que no se haya visto afectado por los efectos extraterritoriales de esta política.
A pesar de esta situación adversa, Cuba ha continuado demostrando su firme compromiso con la solidaridad internacional, mediante su activa participación en la cooperación Sur-Sur, que ha permitido que el país colabore con otros en el desarrollo de soluciones para enfrentar desafíos globales.
El espíritu mayoritario de los países y sus poblaciones sobre las medidas injustas que el gobierno de los Estados Unidos promueve contra Cuba, son las de rechazo, asumiendo que no se ajustan al derecho internacional, en ese marco está la medida injusta de mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que no sólo restringe significativamente las libertades económicas y financieras de país sino impacta negativamente en la población y en la integración plena de América Latina y el Caribe.
Desde la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia queremos expresar nuestra más ferviente admiración al Pueblo Cubano que sigue respondiendo con solidaridad a todo tipo de agresiones, nos reafirmamos en exigir el fin del bloqueo y extender nuestra solidaridad para con el Pueblo Cubano. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
