Por una migración regular, segura y ordenada

La República de Cuba y los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo para dar un paso importante en la normalización de sus relaciones migratorias, a los efectos de garantizar una migración regular, segura y ordenada. 

Con dicho acuerdo, el gobierno del Presidente Barack Obama puso fin a la política que permitía el ingreso expedito a EE.UU. de ciudadanos cubanos, incluso indocumentados, y estimulaba la emigración irregular y desordenada de cubanos, provocando violencia, muertes y tráfico de personas.

También fue eliminado el programa de admisión provisional (parole) para profesionales cubanos de la salud, que tenía el propósito de estimular la emigración a Estados Unidos de médicos cubanos que prestaban sus servicios en terceros países.

Son decisiones correctas, que Cuba ha venido reclamando desde hace años, pero para garantizar una migración regular, segura y ordenada, y normalizar las relaciones migratorias será necesario también que el Congreso estadounidense derogue la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga privilegios únicos a los cubanos para obtener rápidamente la residencia permanente en ese país.

A través del siguiente enlace podrán acceder a la Declaración del Gobierno Revolucionario Cubano publicada en el día de ayer.

http://www.granma.cu/cuba/2017-01-12/declaracion-del-gobierno-revolucionario-12-01-2017-19-01-54

Informaciones relacionadas:

Categoría
Comunidad cubana