POSICIÓN DEL KSS SOBRE LA RESOLUCIÓN RELATIVA A LA NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A CUBA
El Partido Comunista de Eslovaquia apoya inequívocamente la propuesta de resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba desde hace más de 60 años.
Consideramos que el bloqueo constituye una grave violación del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios fundamentales de igualdad entre Estados soberanos.
El objetivo de estas medidas injustas es quebrantar la voluntad del pueblo cubano y socavar el sistema social que Cuba eligió libremente y por el que luchó, culminando así la victoria de la revolución en 1959.
La política injustificada, inhumana y odiosa de embargos, sanciones y bloqueos sigue causando graves daños económicos y sociales, empeora las condiciones de vida de la población cubana y limita el acceso del país a material sanitario y recursos tecnológicos.
A pesar de ello, el pueblo cubano lleva más de 60 años resistiendo con firmeza, sin rendirse, y sigue demostrando unidad, determinación, resistencia y solidaridad e internacionalismo, prestando ayuda humanitaria y médica en todo el mundo a pesar de su difícil situación.
Por ello, el Partido Comunista de Eslovaquia expresa su plena solidaridad con el pueblo trabajador de Cuba y subraya que no se trata solo de una manifestación de amistad entre las fuerzas progresistas, socialistas y comunistas del mundo, sino también de la defensa del derecho de cada nación a decidir libremente sobre su futuro sin la injerencia de las potencias imperialistas.
Conscientes de la realidad de la situación actual, instamos a los representantes de la República Eslovaca, y en particular a sus representantes en la ONU, a que apoyen esta resolución los días 28 y 29 de octubre en la Asamblea General, así como en el marco de la Unión Europea y otros foros internacionales, y se pongan del lado de Cuba y del derecho internacional.
En Bratislava, el 27 de octubre de 2025 Partido Comunista de Eslovaquia
