El premio Casa de las Américas, que han merecido grandes autores de la región, alcanza este año su edición número 64, que sesionará, del 22 al 26 del presente mes, y tendrá las palabras inaugurales del escritor guatemalteco Arturo Arias.
En conferencia de prensa en la propia institución, Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, comentó que el concurso, uno de los más reconocidos del continente, cuenta este año con una «abrumadora cantidad de libros», debido a la implementación, por primera vez, de la entrega virtual de las obras. En este caso, comentó, se superaron las 1 300 entregas, con Argentina, Cuba y Colombia entre los principales países participantes.
Fornet dio a conocer, además, que serán cuatro las categorías en concurso en esta edición: novela, teatro, ensayo de tema artístico-literario y literatura para niños y jóvenes. El género novela contará en el jurado con Fabrizio Mejía Madrid (México), Hernán Ronsino (Argentina) y Lourdes de Armas por la parte cubana. La sentencia sobre las obras de teatro estará a cargo de Carlos Arroyo (Venezuela), Carlos Satizábal (Colombia) y Fernando Hechavarría en representación de Cuba. El ensayo de tema artístico-literario, a su vez, quedará en manos de Arturo Arias (Guatemala), Liliana Bellote (Argentina) y el cubano Leonardo Sarría. Por último, la literatura para niños y jóvenes será evaluada por Ricardo Fernández (Brasil), Geraldine de Santis (República Dominicana) y la cantautora Liuba María Hevia por Cuba.
Arturo Arias había ganado el premio Casa de las Américas, con el ensayo Ideologías, literatura y sociedad durante la Revolución guatemalteca 1944-1954, y dos años más tarde volvió a conquistar el galardón, esta vez con su novela Itzam Na, que tuvo gran influencia en los lectores cubanos de la época, hasta muchos años después de su publicación. El escritor, además, recibió en 2008 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, máximo galardón que otorga Guatemala, por la obra de la vida.
Entre las actividades del Premio, se encuentra, además, la presentación de dos exposiciones de arte tituladas Los papeles de la Casa y Arte popular Latinoamericano, así como la realización de un concierto a cargo del trovador Diego Gutiérrez y otros invitados.
El evento forma parte de las celebraciones que lleva a cabo la entidad, próxima a cumplir 65 años de creada, el 28 del presente mes. Sobre esto, su presidente, Abel Prieto, significó que «no queremos que sea una efeméride más, queremos que sea un momento de reflexión acerca de lo que ha hecho la Casa por la cultura cubana y latinoamericana durante todo este tiempo».
