CUBA, 31 de julio de 2018.- Este domingo y lunes tuvo lugar, en la capital, el Seminario Nacional sobre el proceso de consulta del Proyecto de Constitución, con la participación de más de 280 representantes de todas las provincias, del Partido, el Estado, la Unión de Jóvenes Comunistas, y las organizaciones de masas.
También participaron miembros de la Unión de Juristas, las Direcciones Políticas del MINFAR y del MININT, la Comisión Permanente para la Implementación y el Desarrollo, la Comisión Electoral Nacional, el Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión, y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Las sesiones del domingo se dedicaron a un fructífero intercambio con integrantes de la Comisión de diputados que redactó el Proyecto de Constitución que fue debatido y aprobado en la Asamblea Nacional del Poder Popular y que será sometido a consulta con toda la ciudadanía entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Este lunes se explicó cómo será el procesamiento de la información sobre las propuestas que se hagan en las más de 135 mil reuniones de consulta previstas en centros de trabajo, de estudio, en la comunidad y en el exterior, las cuales serán conducidas por más de siete mil 600 dúos seleccionados que recibirán una preparación similar en los territorios.
Serán puestos a la venta al precio de un CUP, seiscientos mil ejemplares del Proyecto de Constitución, en todos los municipios en el transcurso de esta semana, en la medida en que se vayan distribuyendo por el Grupo Empresarial Correos de Cuba.
También estará disponible en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los de los principales medios de comunicación masiva, para facilitar su acceso por toda la población.
Como señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz el pasado 26 de julio, "se iniciará un trascendental ejercicio político y democrático cuyo éxito dependerá, en primer lugar, de la participación activa y comprometida de los cubanos, bajo la conducción del Partido Comunista y el concurso de la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, en el cual debe lograrse que cada ciudadano comprenda la necesidad y el alcance de los cambios que debemos introducir en la Constitución, de modo que se garantice el carácter irrevocable del Socialismo y la continuidad de la Revolución". (Cubaminrex-ACN)