Nicosia, Chipre, 4 de diciembre de 2025. El embajador de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, participó este jueves en la sesión inaugural del 29 Congreso de la Federación Panchipriota del Trabajo (PEO), evento en el que hizo entrega del mensaje cursado por la Central de Trabajadores de Cuba en saludo a la magna cita de los trabajadores chipriotas.
El congreso tiene lugar los días 4 y 5 del mes en curso, en el anfiteatro de la Federación Panchipriota del Trabajo (PEO), y acogió en su jornada inaugural, entre otros, los saludos de Pambis Kyritsis, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (World Federation of Trade Unions-WFTU), del Sr. Iannis Panayiotou, Ministro del Trabajo en Chipre, así como el informe general de Sotiroulla Charalambous, Secretaria General de la Federación PEO.
Sotiroulla presentó un detallado resumen de los problemas que hoy afrontan los trabajadores chipriotas y los desafíos a asumir por la organización en este período, al tiempo que dedicó palabras de agradecimiento y solidaridad de los afiliados locales con el pueblo cubano y en su condena a la política de bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos contra la isla por más de sesenta años.
“En nombre del Comité Organizador del 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos nacionales —precisa el mensaje compartido por Pino Martínez al evento--, les transmitimos nuestra felicitación por el desarrollo del 29 Congreso de la Federación Panchipriota del Trabajo y a los invitados internacionales que los acompañan, basados en los principios del internacionalismo proletario y de la solidaridad”.
El saludo de la clase obrera cubana ratifica también “la voluntad de trabajar junto a ustedes para concretar propósitos comunes, en aras de que así mantendremos unidas nuestras fuerzas para transitar un camino de paz, que nos conduzca a lograr las metas que nos hemos trazado”.
A la par de agradecer “su solidaridad en contra del bloqueo norteamericano a Cuba y, también, para que Cuba sea retirada de la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo”, el mensaje de la CTC hace explícitos los mejores deseos de “éxitos en las reflexiones, debates, análisis y acuerdos que se alcancen en el Congreso, de manera que los trabajadores sientan la satisfacción y el orgullo de pertenecer a las filas de la organización que los representa”.
El abrazo de la clase obrera cubana llegó a Nicosia para ratificar “el compromiso de la Central de Trabajadores de Cuba de continuar defendiendo los principios de solidaridad y unidad del Movimiento Sindical Internacional, conscientes de que un mundo mejor es posible”.
El 29 Congreso continuará sus sesiones este 5 de diciembre, desde la capital chipriota, evento que acogió la participación de múltiples delegaciones y representantes diplomáticos, entre otros, procedentes de China, Rusia, Cuba y de Palestina, pueblo y causa a la que dedicaron especial apoyo y solidaridad, como condena al genocidio que aún comete el Estado sionista de Israel contra esa hermana nación.
(Embajada de Cuba en Chipre)