Nicosia, Chipre, 20 de febrero de 2026. El embajador de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, hizo entrega al presidente de la República de Chipre, Excmo. Sr. Nikos Christodoulides, las Cartas Credenciales que le acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba ante la nación del Mediterráneo oriental.
La entrega transcurrió en audiencia solemne, celebrada en el Palacio Presidencial de Nicosia, luego del pase de revista de Banda de Ceremonia de la Casa de Gobierno, ocasión en la que el embajador cubano sostuvo un cálido y cordial encuentro privado con el mandatario chipriota.
Durante el despacho, ambas partes intercambiaron criterios sobre el estado actual de las relaciones entre Chipre y Cuba, y coincidieron en trabajar de conjunto por fortalecer los históricos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones, por más de seis décadas.
En correspondencia, el diplomático cubano le ratificó al presidente chipriota que “no podría ser mejor el contexto para asumir su nueva designación en Nicosia, justo cuando ambos países recién acababan de conmemorar el 65 aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
Pino Martínez agradeció a su anfitrión el tradicional apoyo brindado a Cuba desde su gobierno y pueblo, al sustentar la resolución en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos impuesto a la mayor de las Antillas y por más de seis décadas; la misma que cada año demanda el fin de esa política unilateral y recibe el apoyo abrumador de la comunidad internacional en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asimismo, ofreció al mandatario chipriota una actualización sobre la particularmente difícil situación económica que hoy vive Cuba, acrecentada en mayores proporciones luego de la reciente orden ejecutiva decretada el 29 de enero último “por esa misma nación que nos bloquea, y que ahora busca asfixiar nuestra economía y sociedad”, al impedir el suministro de combustibles a nuestro país.
Durante el diálogo, el diplomático cubano hizo extensivo a su anfitrión un saludo del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, gesto que fue agradecido y reciprocado por parte del presidente de la República de Chipre, quien reiteró, además, su gratitud ante el mensaje recibido y las felicitaciones también trasladadas por el mandatario cubano, en ocasión del Día de la independencia de la nación mediterránea, el 1 de octubre pasado.
A propósito de asumir Chipre la presidencia temporal del Consejo de la Unión Europea durante el primer semestre del 2026, el mandatario Nikos Christodoulides reiteró que, pese a los retos que ello conlleva en la actual coyuntura geopolítica, hará todo lo posible por crear las condiciones óptimas para fortalecer las relaciones entre Cuba y los países miembros de la Unión Europea.
Expresó su satisfacción por la presencia del nuevo embajador cubano en Chipre, reafirmó los vínculos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones, unido a la común voluntad de continuar trabajando juntos por desarrollar las potencialidades existentes en múltiples sectores ya identificados.
En representación de Cuba, el embajador Pino Martínez estuvo acompañado por Ana Beatriz Caballero Quintero, encargada de los Asuntos Consulares, Contables y Administrativos de la misión diplomática antillana.
(Embajada de Cuba en Chipre)


