Moscú, 14 de enero.- Durante una Conferencia de Prensa convocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Rusia expuso las tareas principales a cumplir en el año recién comenzado desde la condición que ejerce de país en la presidencia temporal de los BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
La conferencia, que estuvo a cargo del Viceministro del MAE y Sherpa de Rusia ante el grupo, Serguei Riabkov abarcó diferentes aristas de las expectativas asumidas para 2020, así como una reflexión acerca del papel desplegado, desde 2012 a la fecha.
Riabkov destacó la importancia del trabajo de los BRICS y aseguró, que ante las realidades que supone la revolución tecnológica y otros factores internacionales, se deberán redefinir sus prioridades económicas, ajustándolas cada vez más al momento actual. Subrayó que durante este año, el mecanismo que aglutina a las cinco economías emergentes más importantes del mundo, conmemorará fechas tan importantes como el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre el fascismo y el 24 de octubre, en el contexto del aniversario 75 de la ONU.
Se presentaron además, las fórmulas claves de la presidencia rusa en la unificación de tres áreas de la asociación estratégica BRICS: política y seguridad, economía y finanzas, y contactos culturales y humanitarios.
En la cita estuvieron presentes el Embajador de Cuba en la Federación de Rusia Gerardo Peñalver Portal y la Consejera Política Bárbara Sarabia, los embajadores del Grupo Latinoamericano y los embajadores acreditados en Moscú. (Embacuba Rusia)