Presentan en el hospital universitario de #Ginebra el documental cubano “Por la vida”

 

                                                                                                                          COMUNCADO DE PRENSA

La sensibilidad y el humanismo fueron las razones para que Palabras humanitarias convocara a la presentación del documental “Por la vida”, de la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Niurka Dámaris Rodríguez; un material audiovisual que cuenta detalles y vivencias de la  brigada médica cubana Henry Reeve al enfrentar la epidemia de ébola en tres naciones africanas de África occidental: Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Los doctores suizos Jerome Pugin, Pauiline Vetter y Shibler Manual realizaron la presentación del audiovisual basados sobre todo en la experiencia práctica, pues formaron parte del equipo médico que atendió al Dr. Félix Báez, especialista en medicina interna e integrante de la brigada Henry Reeve contagiado con el virus en Sierra Leona en noviembre de 2015.

El sensible documental se  proyectó en el Centro Médico Universitario con la presencia de profesores y estudiantes de Medicina, miembros de Medicuba Suiza y de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, y despertó grandes emociones y admiración por la acción humanitaria, valor profesional y humano de médicos y enfermeros cubanos, para quienes salvar vidas humanas constituye su razón de ser.

La organización sin fines de lucro Palabra humanitarias organiza eventos en un marco informal y ofrece a sus integrantes -estudiantes de medicina, médicos, personal paramédico y público interesado- la oportunidad de interactuar con profesionales que han trabajado en el campo humanitario,  dijo una de sus representante Chantal Mattatia.

Esta entrega televisiva también ratifica el altruismo y la expresión de lucha contra lo imposible, la cual Fidel siempre defendió, como artífice de la constitución de la Brigada Henry Reeve. Al mismo tiempo, recoge la memoria de una proeza, que deviene gesto solidario y compromiso ético de la Revolución cubana para las actuales y futuras generaciones.

Tras casi seis meses de lucha contra el virus del ébola, el personal médico regresó a la Patria con el deber cumplido; acción catalogada como la mayor respuesta en términos de personal sanitario frente a la amenaza de propagación de la epidemia; por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), le otorgó a la Brigada, por unanimidad el Premio de Salud Púbica en Memoria del Dr. Lee Jong-wook.

Categoría
Eventos
Solidaridad