Francia, 26 de enero. El frío y lluvioso clima parisino no fueron impedimento para que este sábado un grupo de representantes latinoamericanos y franceses solidarios con Nicaragua y América Latina y el Caribe, se reunieran para rendir homenaje al poeta y héroe nacional nicaragüense Rubén Darío, en ocasión del 152 aniversario de su natalicio, celebrado el pasado 18 de enero.
Convocados por la Misión Diplomática de Nicaragua en Francia y ante la UNESCO y, en coordinación con el Instituto Cervantes de París, los asistentes recorrieron varios puntos de la Ruta de Darío en París, para explorar su presencia en esta ciudad francesa, donde desarrolló parte de su obra literaria y se dio a conocer entre figuras destacadas de las letras de la época.
Al dar la bienvenida a los presentes y agradecerles su presencia y solidaridad, la Embajadora de Nicaragua, Sra. Ruth Tapia, expresó la importancia de recordar la obra de este destacado escritor y revolucionario de su país, quien vivió en Francia una importante etapa de su vida. Fue destacado durante el recorrido, el amor por su tierra natal, a la que regresó, defendió y donde murió, recordándose también que en los próximos días, se conmemora un nuevo aniversario de su muerte.
Estuvieron presentes representantes de Venezuela, República Dominicana, Honduras, Panamá y Cuba en la UNESCO, entre los que se encontraba la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez y funcionarios de la Embajada cubana en Francia, junto a amigos de Nicaragua en este país, cuya presencia reafirmó el apoyo y solidaridad a la nación latinoamericana y caribeña.
El encuentro ratificó el valor y significado de rescatar y defender las figuras nacionales y latinoamericanas, que jugaron un papel importante en la historia de la región, en la defensa de la identidad nacional y diversidad cultural de sus respectivos países, lo que adquiere mayor simbolismo en momentos actuales.
Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO.