Nicosia, Chipre, 19 de febrero de 2026.− Invitado por la Embajadora de la República de Serbia en Chipre, Excelentísima Sra. Suzana Boskovic-Prodanovic, el Embajador de Cuba en esta capital, Rubén Pino Martínez, participó este miércoles en la recepción oficial ofrecida por esa nación de la península balcánica, a propósito de haberse conmemorado el pasado 15 de febrero su Día Nacional.
La celebración del Día Patrio de la nación serbia rememora en una misma fecha la primera insurrección en Serbia en 1804 contra el imperio otomano, así como la adopción de la primera Constitución del país en 1835, reconocida como la “Constitución de Sretenje”.
A través de su homóloga en Nicosia, el diplomático cubano extendió sus felicitaciones al gobierno y al pueblo serbio por el Día de su independencia, a la par de desearles éxitos en sus desempeños como embajadora en la isla del Mediterráneo oriental.
La Sra. Boskovic-Prodanovic rememoró en apretada síntesis una panorámica de los avances sociales, políticos y económicos que hoy experimenta su nación, y en dicho escenario, Pino Martínez agradeció la invitación y felicitó a los integrantes de la misión diplomática serbia acreditada en Nicosia.
En representación del gobierno anfitrión, presidió la ceremonia su Excelencia, el Sr. Neophytos Charalambides, Ministro de Salud de Chipre, quien exaltó las positivas relaciones existentes entre ambos países.
Embajada de Cuba en Chipre.
