Preside Ministro Cultura barbadense gala cultural por los 45 años de las relaciones con Cuba.

El ministro de Cultura y Deportes, Stephen Lashley presidió por el gobierno barbadense la gala cultural organizada por la Embajada de Cuba y la Fundación Nacional Cultural (FNC) de su país para celebrar el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales. Con la presencia de una delegación que viajó desde La Habana para las actividades conmemorativas, presidida por el compañero José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, el ministro Lashley y el Embajador cubano, Francisco Fernández, dejaron inaugurada la festividad que incluyó la actuación de artistas profesionales locales, así como de niños y jóvenes barbadenses entrenados por profesores cubanos en diversas manifestaciones del arte y la cultura. El Ministro resaltó la relevancia de la fecha así como la iniciativa de celebrarla con un evento cultural que muestra la simbiosis de la cultura e identidad caribeñas, reconociendo el valor de la cooperación cubana en esta y otras esferas. Por su parte, el Embajador identificó las diversas esferas en que se materializa esa cooperación, para después exaltar el empeño mostrado por varios especialistas cubanos que lograron preparar en tiempo record actuaciones excelentes de talentosos niños de enseñanza primaria y jóvenes de las enseñanzas secundaria y universitaria demostrando la riqueza y la mezcla de la cultura arte y el arte caribeños.

Especial acogida tuvieron las actuaciones de ballet clásico ejecutadas por alumnos de la Academia de Danza Praise, bajo la conducción de la profesora cubana Laura Álvarez, quien en solo 8 meses de labor logró el montaje de obras clásicas del repertorio cubano e internacional como la Bella Durmiente, Guajira y el Lago de los Cisnes. La danza contemporánea estuvo presente con jóvenes universitarios de la profesora cubana residente Nery Torres, con 3 piezas del folklore afrocubano. Niños de primaria recitaron en español varios fragmentos de los Versos Sencillos de José Martí, guiados por la maestra Tania Dennis. En la esfera de la canción destacaron jóvenes de lenguas hispanas de la Universidad con la interpretación de la pieza Cabalgando con Fidel y del Pre-universitario de Barbados con Hasta Siempre, dedicada al Ché Guevara. Los jóvenes artistas profesionales Khalid Baston y Najumah Comissiong le cantaron a los atributos de la soberanía y la autodeterminación caribeñas, mientras que el grupo profesional Ridding Tribe, conducido por la coreógrafa Aisha Comissiong, deleitaron al público con danzas afrocaribeñas. Clausuró la jornada la banda Cuba Ensemble, integrada por estudiantes preuniversitarios de música, con música cubana bailable montada para la fecha, interpretada en español.

La audiencia pudo disfrutar del arte comprometido y solidario venezolano con la Premiere del documental Rostros del Dolor, del director Ernesto Segovia y el musicólogo Alejandro Alí, quienes viajaron especialmente a Barbados para esta ocasión. La obra es un nuevo intento por recoger testimonios de familiares de las víctimas y testigos del horrendo ataque terrorista al avión de Cubana de Aviación ocurrido en las costas de Barbados en 0ctubre de 1976, en el que fueron asesinadas 73 personas en pleno vuelo de un avión civil.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales