Vientiane, Laos. En su reciente y fructífera gira de trabajo por tres países asiáticos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, finalizó la visita oficial a la República Popular Democrática Lao, donde sostuvo fructíferas reuniones con sus más altos dirigentes, incluyendo al Presidente, el Primer Ministro, el Canciller y el Vicepresidente del Parlamento.
Con el compañero Thongloun Sisoulith, Secretario General del Partido Popular Revolucionario Lao y Presidente de la República Democrática Popular Lao, se constató la alta prioridad que ambos países conceden a las relaciones bilaterales, incluidos los acuerdos de colaboración en sectores como la educación, la salud, el deporte, la biotecnología y la agricultura. En la bienvenida, Sisoulith pidió transmitir un cordial saludo al compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, “nuestro estimado amigo”, y envió parabienes a los compañeros Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, ambos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.
El mandatario cubano recordó la fecha como un símbolo de los vínculos entre dos pueblos, cuya amistad y colaboración se remonta a los años 60 y 70 del pasado siglo, cuando médicos cubanos fueron acogidos en las cuevas de Viengsay para dar atención al pueblo laosiano durante su lucha de liberación. Es una amistad –agregó– que se forjó en los lazos entrañables que crearon el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Héroe Nacional de Laos, el presidente Kaysone Phomvihane. Y fue en esa relación de amistad, de hermandad –apuntó Díaz-Canel– en la que nuestra generación creció, por lo que somos herederos de ella y continuaremos comprometidos con esa relación.
En el encuentro con el camarada Sonexay Siphandone, primer ministro del Gobierno lao, quien destacó la relevancia de la visita de Díaz-Canel al país, se ponderó esta nueva oportunidad para proseguir estrechando la hermandad entre ambos partidos, gobiernos y pueblos.
En la entrevista con el compañero Thongsavanh Phomvihane, ministro de Relaciones Exteriores, se reiteró que Laos continuará apoyando a Cuba en su camino hacia el desarrollo, apoyando la lucha cubana contra el bloqueo, contra todo aislamiento que se le quiera imponer, siendo este un momento idóneo para reforzar y ampliar las relaciones entre ambas naciones hermanas.
El canciller laosiano, el destacado diplomático accedió posteriormente a responder varias preguntas al grupo de prensa de la Presidencia de la República escenario en el cual fue categórico en su apoyo y cariño hacia Cuba, a la vez que ratificó que ambos países comparten una historia de lucha por la independencia y el socialismo ardua, original, cada país con sus características, solidaridad ideológica y política que ha podido acercar a dos países tan distantes geográfica y culturalmente.
En la reunión con el compañero Chaleun Ylapaoher, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien preside la Asociación de Amistad Laos-Cuba, se calificó esta jornada como una contribución fundamental para fortalecer la tradicional relación entre los dos Partidos, los dos Estados y los pueblos de Cuba y Laos, las que crecen día y día y se hacen más profundas.
Se rindió tributo al Héroe Nacional laosiano, Kaysone Phomvihane, quien desempeñó un papel fundamental en el movimiento revolucionario de Laos, en la fundación de la República Democrática Popular Lao y en la construcción, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de las sólidas e inquebrantables amistad y solidaridad entre ambos países. Y se recordó que el próximo año se conmemora el aniversario 50 de su visita a Cuba, por lo que es una fecha que celebrarán los dos países.
Por la parte cubana, acompañaron al compañero Díaz-Canel el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el integrante del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, Emilio Lozada García; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; y la embajadora de Cuba en Laos, Enna Viant, entre otros miembros de la delegación.
Por la parte laosiana asistieron, Thongsavanh Phomvihane, ministro de Relaciones Exteriores; Bounleua Phandanouvong, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Popular Revolucionario Lao; y altos directivos de los ministerios de Educación, Agricultura, Medio Ambiente e Industria y Comercio, entre otros dirigentes. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
