Presidente cubano cumplimenta programa oficial en Belarús

La Habana, 24 de junio de 2025.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizará visita oficial a la República de Belarús, donde permanecerá del 25 al 27 de junio próximos cumplimentando la invitación de su homólogo belaruso A.G. Lukashenko. Como parte del programa bilateral también visitará lugares de interés económico e histórico.

Durante su estancia en Minsk, el presidente Díaz-Canel participará en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático y asistirá a la Sesión Plenaria del IV Foro Económico Euroasiático. La Unión Económica Euroasiática tiene gran importancia como agrupación de países orientados a fortalecer el desarrollo económico de esa región, países que comparten intereses y objetivos comunes y cuyas economías son interdependientes.

Cuba otorga un significado especial a la Unión Económica Euroasiática, en su condición de Estado observador, y al desarrollo de una cooperación estrecha y multifacética con ella y sus países miembros, en áreas de interés mutuo como el comercio, la energía, el transporte, el turismo, la industria sideromecánica, la minería, la salud pública, la industria farmacéutica y la biotecnológica.

Acompañan al jefe de Estado cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Óscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera; y Mayda Mauri Pérez, presidenta BioCubaFarma.

Al llegar a Belarús, el presidente Díaz-Canel fue recibido en el Palacio Presidencial por el presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, quien le dio la bienvenida con un fuerte abrazo, antes de que se escucharan los himnos nacionales de ambos países. Los dos mandatarios hicieron el pase de revista a las tropas formadas en el hermoso salón de recibimiento y luego fueron presentadas ambas delegaciones oficiales.

Más adelante, las dos delegaciones, con sus Presidentes al frente, sostuvieron conversaciones oficiales. El presidente Lukashenko dijo a la comitiva cubana que "están visitando a un amigo, si algo podemos hacer por el pueblo cubano lo vamos a hacer". El presidente Díaz-Canel habló de la admiración que se siente en Cuba por el pueblo bielorruso, al que nos une, dijo, una larga historia solidaridad y cooperación.

Agradeció la sensibilidad del gobierno bielorruso hacia Cuba, y sus firmes posturas contra el Bloqueo. En la reunión se abordaron detalles de la cooperación en áreas como la biotecnología, la salud, la producción de alimentos, la industria, el turismo, la agricultura, entre otras. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex