La Habana, Cuba. “La vida de todos los cubanos y las cubanas ha estado signada por el bloqueo", afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez al recibir a Alena Douhan, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, quien efectuó una fructífera visita oficial a la Isla desde el 11 de noviembre, al término de la cual presentó en conferencia de prensa su informe preliminar, en cuyas conclusiones denuncia el impacto significativo del bloqueo en todos los aspectos de la vida de la población y exige su levantamiento al gobierno de los EEUU.
El mandatario destacó la intensa agenda de Alena Douhan en nuestro país, al tiempo que la actualizó acerca del profundo impacto del bloqueo de Estados Unidos, ahora recrudecido, y los efectos de la inclusión de Cuba en la fraudulenta lista de países terroristas.
El Jefe de Estado ratificó la voluntad de Cuba de seguir cooperando con los mecanismos de Naciones Unidas. A su vez, agradeció la ayuda aportada por las Agencias de la ONU para los territorios afectados por el huracán Melissa.
Durante el intercambio, Díaz-Canel compartió experiencias de sus recorridos por las provincias que sufrieron el impacto directo del meteoro, "ese derecho que es la vida fue lo primero que defendimos, lo que dice mucho de la naturaleza de nuestra Revolución", añadió.
La Relatora Especial agradeció a quienes hicieron posible su visita. "Toda nuestra solidaridad con el pueblo cubano que sufrió el impacto del huracán Melissa", dijo. Asimismo ponderó la metodología de Cuba para cuantificar los daños materiales del bloqueo genocida, medida coercitiva unilateral que tiene un costo en los derechos humanos. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
