Nicosia, Chipre, 20 de diciembre de 2025. Despedir el año que termina y hacerlo con el saludo de algunos representantes de la comunidad cubana residente en Chipre, resultó el mejor de los motivos para que el nuevo embajador cubano en Nicosia, Rubén Pino Martínez, les recibiera este sábado en la misión diplomática antillana, en su mayoría compatriotas residentes en Limassol y Nicosia, que también acudieron al encuentro para darle la bienvenida.
Compartir –entre otros perfiles ocupacionales-- con psicólogos, matemáticos, cantantes, emprendedores, profesores de danza o directivos de recursos humanos, todos cubanos de pura cepa, resultó la mejor motivación para el nuevo diplomático antillano a la hora de conocer las “historias de vida” de sus invitados, como principales interlocutores.
A ellos no solo les abrió las “puertas de casa” y les invitó a hacer uso de ella con la familiaridad y el respeto que han de caracterizar esa necesar ia interrelación de la misión diplomática cubana con su comunidad residente en esta isla del Mediterráneo oriental.
A todos los convidó a formar parte de esa familia común que nos iguala en cuatro letras singlares y únicas ante el mundo, con la finalidad y responsabilidad colectiva de velar porque las nuevas generaciones de cubanos perfilen y enriquezcan su acervo cultural, nuestras costumbres y el legado que nos identifica cuando decimos “CUBA”.
Y esa fue una de las iniciales invitaciones compartidas por Pino Martinez y Ana Beatriz Caballero Quintero, funcionaria encargada de los asuntos consulares de la misión, a la hora de proponerles realizar de conjunto con los cubanos residentes en Chipre, intercambios periódicos asociados a sus problemáticas, intereses o de retroalimentación sobre lo que ocurre en la isla caribeña, y que bien podrían identificarse como “Encuentros de Cubanía”.
Una idea bien acogida por los asistentes, que permitirá organizar con frecuencia bimensual, trimestral o con la periodicidad a definir según las disponibilidades, momentos culturales, deportivos, profesionales, gastronómicos o de diversa naturaleza, que les agrupen y conviden con un mismo denominador común: mantenerse #JuntosXCuba.
Y cada una de esas citas, preservando la memoria gráfica, histórica y hasta documental de dichos encuentros, para atesorar las vivencias de disimiles generaciones de cubanos residentes en esta isla.
Encuentros sectoriales
Durante la jornada el embajador pudo complementar a los asistentes sobre los resultados de los más recientes Foros Online con Cubanos Residentes en el exterior, organizados durante todo el 2025 desde La Habana, por la Dirección General de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y diversas instituciones concernidas en el país.
Les comentó las experiencias del II Foro sobre Innovación y Transformación Digital donde se propusieron iniciativas de como nuestros connacionales pueden aportar al desarrollo de #Cuba desde la informática; el evento Foro de Cubanos Empresarios "#JuntosXCuba", aprovechando la presencia de empresarios cubanos en la #FIHAV2025 para estimular su inserción en los procesos de desarrollo socioeconómico de nuestra isla; y un tercero específicamente vinculado al ámbito deportivo, en el contexto del evento #AFIDE2025 con valiosas contribuciones al desarrollo del deporte nacional.
Sin dudas, un escenario oportuno para intercambiar fuera de todo protocolo sobre la situación económica del país, la impostergable exigencia de nuestros compatriotas porque se saque a Cuba de la lista de los países supuestamente patrocinadores del terrorismo, así como su condena a la obcecada política estadounidense de bloqueo económico, financiero y comercial contra nuestra isla, con la que pretenden asfixiar a la nación caribeña y de manera continua durante más de 60 años. Razones que les motivaron para generar una Declaración explícita sobre el tema y a propósito de este encuentro, a nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Chipre.
(Embajada de Cuba en Chipre)
