Pronunciamiento de la Fundación Escuela Militar Carlos Fonseca Amador “Los Carlitos”

PRONUNCIAMIENTO “LOS CARLITOS”

Managua, Miércoles 08 de Abril de 2020.

PRONUNCIAMIENTO

Al hermano pueblo de Cuba y Comunidad Internacional:

La Fundación Escuela Militar Carlos Fonseca Amador “Los Carlitos”, rechaza el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra Cuba que limita aún más al pueblo cubano en tiempos de Pandemia por el COVID-19.

El bloque impuesto a Cuba hace más de medio siglo, actualmente ante los estragos causados por la pandemia del COVID-19, es el impedimento fundamental para la adquisición de medicamentos, equipos y materiales requeridos para enfrentar la crisis y dificulta las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional.

Cuba no tiene acceso, en condiciones similares que otros Estados, a los recursos y las tecnologías necesarias para luchar contra una pandemia mundial, las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos, tecnologías médicas y alimentos.

Las constantes multas y sanciones contra terceros países dificultan las operaciones comerciales de Cuba, incluida la compra de insumos y tecnologías médicas, la llegada a Cuba de donativos se dificulta dadas las restricciones que impone el bloqueo a los bancos, las navieras y compañías aéreas.

Esta política inhumana y cruel se ha intensificado en los últimos meses, lo que resulta políticamente insostenible y humanitariamente inaceptable cuando los valores de cooperación y solidaridad deben primar en la lucha por la reducción de la avalancha de muertes causadas por el azote del COVID-19.

Durante décadas, Estados Unidos ha violado consistente y constantemente el derecho internacional al imponer a Cuba, un férreo bloqueo económico, financiero y comercial, que la ha sumido en el desabastecimiento y la pobreza. Sin embargo, extender el bloqueo a la solidaridad internacional, en el actual contexto de pandemia que azota al orbe, lleva estas violaciones a un nuevo nivel.

Los bloqueos impuestos unilateralmente por Estados Unidos, a países como Cuba deben ser depuestos urgentemente. La comunidad internacional debe unirse en el desafío de esta exigencia, pues hoy -solo con solidaridad y cooperación- podremos sacar al globo de esta crisis.

Cuba ha sido un vecino solidario ante situaciones de emergencia en Estados Unidos, como se demostró el 11 de septiembre y en ocasión de huracán Katrina en 2005.

Por eso pedimos, a los países y a los ciudadanos y ciudadanas del mundo, que promuevan y apoyen el poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Reiteramos nuestro compromiso y apoyo incondicional para el pueblo cubano y respaldamos con firmeza la defensa de su Revolución y poner fin al bloqueo impuesto por EE.UU.

Abajo el Bloqueo a Cuba!!!

Hasta la Victoria..... Siempre!!!

Atentamente.

FUNDACIÓN FUNEMCFA “LOS CARLITOS”

 

 

 

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex