Moscú, 19 de abril. En el marco de las celebraciones en Cuba por el 58 Aniversario de la Victoria en Playa Girón, la prensa rusa publicó la entrevista que en días recientes ofreciera el Jefe de la Misión Diplomática cubana en la Federación de Rusia, Gerardo Peñalver Portal.
Bajo el título “Dispuestos a defender la patria nuevamente”, la publicación refleja las declaraciones del Embajador cubano sobre la significación histórica de Playa Girón, siendo la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en el hemisferio Occidental, y habiendo marcado el carácter socialista de nuestra Revolución. En sus palabras, Girón significó una victoria trascendental no solo para Cuba, sino también para todos los movimientos progresistas de América Latina, que luchaban contra la política neocolonial e intervencionista de EE.UU., en complicidad con las oligarquías nacionales.
Peñalver destacó la capacidad de resistencia del pueblo cubano ante las sanciones y el bloqueo económico y comercial que durante 60 años mantiene EE.UU sobre el país, y su inamovible confianza en la victoria.
Entre los diversos temas abordados, se refirió al estado actual de las relaciones entre Cuba y la Federación de Rusia, ejemplo de cómo deben ser los vínculos entre un pequeño país y una gran potencia. Subrayó que Rusia es uno de los principales socios económico- comerciales de Cuba, que ambos comparten puntos de vista en el escenario multilateral, y abogan por la defensa de la soberanía y el respeto al Derecho Internacional. (Embacuba Rusia)