«Que a este enjambre patriótico no lo revuelvan»

La Habana, 13 de enero de 2026. Ante los recientes mensajes injerencistas lanzados desde el norte contra nuestra soberanía, el pueblo cubano, fiel a su tradición combativa, levanta su voz desde cada rincón de la Patria.

 

AFERRARNOS A NUESTRA SOBERANÍA, NO VOLVER A SER COLONIA DE NADIE

Criterios sobre las intervenciones en Venezuela y lo que se proyecta para Cuba:

Ángel Víctor Castro Cabrera, comunicador de la empresa eléctrica de Granma.

«Para nada estoy de acuerdo en la acción brutal y criminal que ejercieron las fuerzas militares norteamericanas en Venezuela, porque ninguna nación tiene derecho a invadir a otra, sea por los motivos que sean.

«Precisamente, cada nación es dueña de su futuro y responsable de su constitución y sus estatutos. Ninguna otra nación extranjera puede venir a dictarle a otro pueblo, a otra nación, cómo deben hacer la democracia.

 

Foto: Hidalgo Rodríguez, Anaisis

«Reconozco que puede haber apoyo, diálogo y concientización, para eso existe la diplomacia como recurso, pero no imponiendo el criterio sobre otro».

Respecto a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre Cuba, «son declaraciones injerencistas, porque nosotros como nación tenemos derecho a ejercer nuestro propio camino, a tomar nuestras propias decisiones.

«Somos un pueblo, una nación que tiene problemas, eso nadie lo puede negar, porque los vemos a diario, pero somos nosotros mismos quienes, con nuestros esfuerzos  debemos decidir qué camino queremos, qué proyecto social queremos y cómo vamos a resolver  nuestros problemas».

Damisela Escalona Soto, joven de 29 años.

Veladora de objetos museables en el museo casa natal  Carlos Manuel de Céspedes:

Foto: Hidalgo Rodríguez, Anaisis

«Es un poco complejo lo que estamos viviendo, lo que está sucediendo, las amenazas que estamos recibiendo.

«Nuestro país atraviesa dificultades. Como madre, se sufre en carne propia los constantes apagones y las peripecias para asegurar la alimentación. Pero sería un error pensar que esos problemas se resolverán de un día para otro con soluciones externas o impuestas. Ningún gobierno extranjero va a venir a solucionar lo que es, en esencia, un proceso propio y gradual.

«Son retos que vamos a superar poco a poco, con el aporte de todos. Por sobre todo, debemos aferrarnos a nuestra soberanía; no volver a ser colonia de nadie, y apoyar firmemente a nuestro país desde dentro».

Como joven, afirma: «Nosotros, la juventud, estaremos apoyando al 100% a nuestro presidente y al país como tal».

 Desde su rol de madre, comenta: «Cada día que pasa le hablo de la revolución a mis hijos, de lo importante de defender la historia, del legado que nos dejó nuestro Comandante en jefe Fidel Castro; gracias a su ejemplo, avanzamos con paso firme»

............................................................................................................................

 

LA VOZ DE LAS AULAS: ORGULLO, RESISTENCIA Y MEMORIA HISTÓRICA FRENTE A LAS AMENAZAS

Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

Ante los recientes mensajes injerencistas lanzados desde el norte contra nuestra soberanía, el pueblo cubano, fiel a su tradición combativa, levanta su voz desde cada rincón de la Patria. Esta vez, desde las aulas de la escuela primaria Renato Guitart Rosell, de la ciudad de Camagüey, dos educadoras, ejemplos vivos del sentir popular y de la defensa de los principios revolucionarios, responden con la firmeza y la claridad que caracterizan a quienes forjan el futuro desde las escuelas.

En un diálogo con Granma, las maestras Catalina Ramírez Mola y Doris Montiagudo Simpson, desde sus respectivas escuelas, expusieron sus reflexiones, con el compromiso irrenunciable hacia la nación.

Catalina Ramírez Mola, con la serenidad de quien enseña a los niños de sexto grado la importancia de conocer el pasado para entender el presente, señala: «Lo que estamos viendo no es nuevo. Es la misma política hegemónica que ha intentado dominar no solo al Caribe, sino a los pueblos del mundo. Pero aquí hay una lección que trasmitimos a nuestros alumnos: los pueblos que olvidan su historia están condenados a revivirla. Nosotros, los cubanos, no estamos dispuestos a repetir el dolor del pasado. Nuestra lucha es por el bienestar de hoy y la dignidad del mañana».

Por su parte, Doris Montiagudo Simpson, desde su aula de primer grado en la misma escuela”, con el ímpetu de quien siembra en los más pequeños el orgullo de ser cubano, afirma sin vacilaciones: «No tenemos miedo. ¿Miedo a qué? A amenazas vacías no se les teme; se les responde con preparación y unidad. Fidel nos enseñó eso: a no doblar la cabeza, a amar esta tierra con todo, a defenderla como lo hicieron nuestros mambises. Ese amor a la Patria no es un tema del libro de texto; es el latido que nos une, de abuelos a nietos, de maestros a alumnos».

Foto: Jorge Enrique Jerez Belisario

Y añade, con la fuerza evocadora de quien conoce el peso de la historia: «Como dijo Maceo, el que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha. Eso no es una frase retórica. Es una verdad que late en el corazón de este pueblo. Mientras más nos presionen, más fuerte será nuestra respuesta, porque aquí no criamos cobardes, criamos patriotas».

Ambas educadoras coinciden en un punto fundamental: la resistencia cubana no es un acto reactivo, sino un principio construido sobre la memoria, la educación y el compromiso colectivo. «No respondemos con odio, respondemos con conciencia», precisa Ramírez Mola. “Lo que nos define es el amor a lo nuestro, y eso es más fuerte que cualquier amenaza”, reafirna Montiagudo Simpson.

En sus palabras no hay solo una respuesta política; hay pedagogía revolucionaria, hay continuidad histórica, hay la certeza de que Cuba, desde sus maestros hasta sus estudiantes, sabe bien quién es y por qué defiende, con tanta firmeza, su derecho a existir en paz y con soberanía. Frente a las arrogancias imperiales, estas son las voces que emergen desde la base misma de la sociedad: claras, dignas y profundamente cubanas. No hablan solo por ellas; hablan por un pueblo que, como bien enseñan en sus clases, no olvida, no cede y no teme.

............................................................................................................................

EN SANTIAGO NO SE RINDE MADIE

Foto: Luis Alberto Portuondo

El joven Néstor Marrero Torres, asegura que «esta bandera, este cielo y esta tierra, la defenderé al precio que sea necesario.

NO a la guerra, no al intervencionismo, yo estoy a favor de la Paz, pero eso no quiere decir que entregaré las armas, esas que heredé de mis antepasados, y con las que defenderé cada rincón mi Patria, lo haré por mis hijos, por mi familia, por ti y por los tuyos».

Asimismo, Carlos Leyva Isaac, trabajador del Laboratorio Farmacéutico Oriente, plantea que «la soberanía de ningún pueblo debe ser vulnerada por potencia alguna; yo estoy con Venezuela y en la primera linea de combate por mi Cuba. A mí mente viene Martí, cuando dijo que el amor a la Patria también es el odio invencible a quien la ataca».

Jubilados como Alina Portuondo Rodríguez, expresan «que la Revolución ha llegado hasta aquí porque el pueblo cubano así lo ha decidido. Ejemplos sobran: la defendimos en Girón, en los difíciles años 90, y le damos continuidad con el ejemplo del Comandante en Jefe».

En nombre de los campesinos, Yuneisi Calunga La O, refiere que «en Santiago de Cuba y en la Sierra Maestra, que como dijo Fidel, es donde la Revolución tiene sus dos mejores fortalezas no hay entendimiento con injerencias ni chantajes. Aquí no se rinde nadie».

Para Aldeidis Nuviola Riera, dirigente de base de la Federación de Mujeres Cubanas, «la defensa de la Patria Socialista, como dicta nuestra Constitución, es el más sagrado deber de cada cubano; sepa Donald Trump que bajo ese principio hay un pueblo entero, donde luchan los hombres y también las mujeres».

............................................................................................................................

SI VIENEN CON BOMBAS, NO NOS ENCONTRARÁN CON FLORES

Foto: Yenima Díaz Velázquez

Las Tunas.- Para la mayoría de los residentes en la provincia de Las Tunas, salvaguardar la tierra en la que se nace es ética y moral; pero, también es gratitud, nostalgia y otros sentimientos que nos hacen más humanos.

Frente a las amenazas del gobierno estadounidense contra Cuba se multiplican las voces de quienes están dispuestos a entregar su vida en defensa de la soberanía que nadie regaló sino que se conquistó con el filo del machete.

Yasmín Jiménez Pérez es una de las agradecidas que claman por la paz porque «estoy profundamente orgullosa de la tierra donde nací.  Cuba es mi madre y mi casa.  Todo lo que hoy tengo se lo debo y a su gente, sus calles y sus enseñanzas.

«El cubano que se respeta, que ama lo suyo y que se siente agradecido con la vida, no intenta manchar el suelo que le dio de comer y no pide agresiones para su tierra.  Yo siempre estaré en contra de la guerra porque la paz es el mayor tesoro que puede tener un pueblo».

La joven trabajadora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria recuerda lo que sucedió recientemente en la República Bolivariana de Venezuela y está convencida de que en Cuba no ocurrirá sin respuesta de la población.

«Qué sepan que habrá un pueblo dispuesto a hacer lo necesario para cuidar su tranquilidad. No vamos a tierras ajenas a arrebatarle la paz a nadie; por tanto, no permitiremos que nadie venga a nuestra casa a quitarnos la nuestra, a sembrar miedo ni a pisotearnos.

«Somos un pueblo de paz- sentenció- pero, si vienen con bombas, no nos encontrarán con flores. Por nuestra tierra, por nuestra casa, por los nuestros, estamos dispuestos a todo».

............................................................................................................................

CUBA ES UN PAÍS SIN MIEDO Y QUE SABE DEFENDERSE

Foto: Ventura de Jesús García

Matanzas.- Reimundo Vienajera Zamora, combatiente de la Sierra Maestra, repite una y otra vez que los cubanos son solidarios y amantes de la paz pero, como dijera Fidel, hace mucho perdieron el miedo y nos les gusta las amenazas.  

Mi larga vida y experiencia como luchador, sostiene, me han enseñado que la guerra no es buena para nadie. Deja muchas muertes y tragedia en el camino, incluso la de seres inocentes, sin embargo, por la Patria y esta Revolución todo sacrificio es poco.

«De ahí que demos tanta importancia a la preparación para la defensa. Nadie debería olvidar que estamos resueltos a hacer hasta lo imposible por impedir la guerra, pero al propio tiempo dispuestos a oponer la mayor resistencia en caso de una agresión.

«Eso no debe olvidarlo el gobierno de los Estados Unidos. También es necesario que tomen en cuenta la historia», significa.  

Con una vitalidad que parece imposible a sus años (91), Vienajera insiste en que ante una agresión el pueblo cubano se defenderá con toda su fuerza, inteligencia y patriotismo.

Ojalá que a ese gobierno no se le ofrezca ningún pretexto para intentar aquí un atropello como el de Venezuela. El costo será incalculable, asegura.

Comenta que no sería la única respuesta porque Cuba goza de mucha admiración y prestigio y «estoy seguro que la comunidad internacional no apoyaría en absoluto un ataque contra la Isla».

Admite que a menudo revive pasajes de la lucha en la Sierra Maestra, y reflexiona sobre el hecho de que al gobierno norteamericano no le baste con su criminal bloque y permanente campaña de instigación, y se ilusione con la idea de someter a un pueblo sin miedo y que sabe defenderse.

............................................................................................................................

GUANTÁNAMO: «QUE A ESTE ENJAMBRE PATRÍOTICO NO LO REVUELVAN»

Guantánamo.— Si de veras creen que este pueblo les teme a sus amenazas, pifian una vez más Marco Rubio, Trump y su clan fascista; «no queremos guerra, pero coraje para enfrentarlos nos sobra», responde Carla Fonseca López, estudiante de enfermería.

«Estoy por la paz, enfocada en terminar mi carrera -reitera la muchacha de 18 años-, pero, si es necesario, en el lugar de esta mochila llevaré el fusil contra quien nos agreda; ojalá que esos hitlerianos no se equivoquen».

«Nuestra determinación frente al enemigo es la misma de los cubanos caídos en Venezuela en defensa del presidente Nicolás Maduro», dice Marcial Andujar, cuentapropista de 38 años, consultado acerca de las amenazas de los EE.UU a Cuba. «Diaz-Canell le dio la respuesta clara; quiera dios que la entiendan».

«¡Ni se les ocurra invadirnos!», desea Jesús Poll Palacio, carpintero de 46 años; «queremos la paz; pero si los yanquis planean atacarnos, sepan que aquí no hay miedo; el coraje de 32 cubanos en Venezuela acaba de demostrarles que nuestro “ají” pica; más vale que lo entiendan a tiempo. Que a este enjambre patriótico no lo revuelvan»

............................................................................................................................

CIENFUEGOS ANTE AMENAZAS DE TRUMP: «LA RESISTENCIA ES UN ACTO DE AMOR A NUESTRA HISTORIA»

Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS .–  La decisión de no doblegarse ante las amenazas del jefe del imperio fueron refrendadas en esta ciudad a Granma por  varios entrevistados, quienes manifestaron su disposición a seguir enfrentando al enemigo y, si fuera necesario, combatir y vencer.

Andrés Martínez Ravelo, miembro emérito de la Asociación de Economistas de Cuba en Cienfuegos, señaló: «EE.UU. hoy amenaza otra vez a Cuba y lo ha hecho durante 66 años, pero nuestra respuesta nace desde la raíz de la independencia conquistada con sangre y dignidad.

«En nombre de la soberanía y de la Patria, reafirmamos que no hay fuerza capaz de doblegar la voluntad de un pueblo que defiende su historia y su futuro. Aquí estamos trabajando, amando, riendo, firmes y claros.

Somos conscientes de que la resistencia es también un acto de amor y compromiso con nuestra Historia, nuestras familias y nuestra nación».

Ana Ivis Gómez Hernández, secretaria general de la Federación de Mujeres de Cuba en el territorio, opinó lo siguiente: «Las cienfuegueras, a través de nuestra organización, denunciamos las agresiones del presidente Trump como un acto de violencia política que recrudece el bloqueo y pretende hacer más difícil la vida cotidiana del pueblo.

«Con firmeza histórica, declaramos que no aceptamos injerencias ni amenazas, y estamos decididas a defender nuestras conquistas y la soberanía nacional, porque, como ya sabemos, no se puede destruir lo que está hecho de raíz».

En consideración del joven estudiante de Derecho, Yasiel Fernández, «si llegase el momento, lo que queda es combatir, porque de lo contrario sería un futuro de sumisión total para un país de mambises, ante una bota extranjera».
............................................................................................................................

LAS COSAS AL REVÉS

«Estados Unidos y Trump siguen haciendo las cosas al revés. Lo que necesita el mundo no es agresión militar ni secuestro, como acaba de suceder en Venezuela; ni amenazas ni guerras... es paz, que todos nos respetemos y llevemos bien, pero Estados Unidos sigue haciendo lo contrario.

«Como cubanos, estaremos al tanto, preparados; estamos acostumbrados a enfrentar momentos difíciles; aquí no hay miedo y eso el gobierno norteamericano lo sabe muy bien». (Rodolfo Hernández Villamón, jardinero espirituano)

Foto: Granma

 
 
 
 

COMPARTIR facebook twitter google +

 

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex