Dublin, 16 de noviembre de 2018. Con la asistencia de representantes de varias decenas de países y líderes de movimientos pacifistas, fue inaugurada en Dublin, la I Conferencia Internacional contra las bases militares de los Estados Unidos y la OTAN.
Los oradores de ésta sesión inaugural coincidieron en subrayar los cientos de miles de millones de dólares que se gastan anualmente en armas, siendo desviados de sectores claves como la educación, la salud y la alimentación. Se ahonda la brecha entre ricos y pobres.
Los grandes medios de prensa silencian la existencia de bases militares extranjeras diseminadas por todo el mundo, se oculta a la opinión pública como incluso supuestos aviones civiles hacen transitar por aeropuertos europeos y de otras latitudes cientos de miles de militares trasladados hacia las zonas de guerra.
Esta conferencia tiene el gran reto de concertar un plan de acción que permita movilizar a la opinión pública internacional y construir una gran alianza global que tenga por objetivo la eliminación de todas las bases militares, la preservación de la paz y la desviación de los cuantiosos recursos financieros que se destinan a la guerra, para combatir la pobreza y preservar el medio ambiente.
Cuba está representada en esta conferencia por Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos. También Aleida Guevara March, hija del eterno Comandante Che Guevara, asiste a este evento en calidad de invitada especial.
Platero en su intervención ante el plenario trasladó el saludo del pueblo cubano y la renovación de su determinación a favor del desarme y la paz mundial. Denunció el reforzamiento de las bases militares yanquis desplegadas en América Latina y el Caribe con la complicidad de gobiernos de derecha, contrario al espíritu de la proclamación en el 2014 en La Habana de nuestra región como Zona de Paz, contrario al espíritu y aspiración de los pueblos de nuestra región. Cuba marchará a la vanguardia con los movimientos continentales para expulsar esas bases militares de nuestras tierras.
@CubaMINREX
@embacubairlanda