Ratifica Cuba desde Chipre su incondicional apoyo a Palestina a propósito del Día Internacional de Solidaridad con esa nación.

Nicosia, Chipre, 3 de diciembre. El embajador de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, ratificó este miércoles el incondicional apoyo y solidaridad de la mayor de las Antillas con el hermano pueblo palestino, en ocasión de la velada organizada por el embajador de esa nación en Nicosia, su Excelencia, el Sr. Abdallah Attari.

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, la misión diplomática acogió la presencia, el saludo y los mensajes de apoyo de las autoridades participantes, fuerzas y partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad religiosa en Chipre, así como una nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

En ese contexto, el embajador Pino Martínez plasmó en el libro de mensajes habilitado para la ocasión como “Cuba ratifica su incondicional apoyo a la causa del pueblo palestino y reitera, como lo ha hecho en todos los escenarios posibles, la condena a los crímenes y el apartheid que hoy se comete contra esa nación hermana”.

Similar reclamo fue ratificado hoy por el Secretario General del Partido Progresista del Pueblo Trabajador (AKEL), Stefanos Stefanou, junto a otros representantes de esa fuerza política allí presentes, también acompañados por integrantes del secretariado de la Federación Panchipriota de  Trabajadores (PEO), con su Secretaria General al frente, Sotiroula Charalambous.

En el mensaje remitido a la misión diplomática del Estado de Palestina en Nicosia, el diplomático cubano expresó que su país "se suma, ha estado y siempre lo estará, al lado de esa solidaridad internacional que reclama el apoyo al heroico pueblo palestino. Nuestras tribunas, nuestras prácticas y principios de la política exterior cubana ratifican esa solidaridad cotidiana, incondicional y de larga data y, por ello, nuevamente unimos nuestras voces con todas las que hoy, alrededor del mundo, no cesan de exigir un auténtico y verdadero alto el fuego, para poner fin al genocidio israelí que continua desmembrando y despedazando la existencia  y la vida misma en la querida nacion Palestina”.

Asimismo, hizo referencia a la denuncia explícita de la vicecanciller cubana, Anayansi Rodríguez Camejo, durante su intervención en la Reunión Ministerial de Alto Nivel sobre Palestina del Grupo de La Haya, en el 80 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 26 de septiembre último en Nueva York, donde Cuba reafirmó su solidaridad inquebrantable con el pueblo palestino y condenó los crímenes de lesa humanidad, el apartheid y el genocidio, perpetrados por Israel con la histórica complicidad de Estados Unidos.

En esa tribuna, nuestra diplomática rechazó la decisión unilateral de Washington de impedir la participación de la delegación palestina en el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, y denunció el uso del hambre y la privación de servicios básicos como armas de guerra. 

A propósito de la velada solidaria desde la capital chipriota, Pino Martínez ratificó que Cuba no descansará en subrayar la necesidad de un cese al fuego inmediato y permanente, a la reconstrucción de Gaza y el reconocimiento pleno del Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y al retorno de los refugiados. Del mismo modo, la mayor de las Antillas condena la muerte de civiles inocentes y continuará defendiendo una solución justa, amplia y duradera al conflicto, basada en la creación de dos Estados soberanos.

Es un reclamo para que cese la ocupación y se instaure un Estado palestino independiente, capaz de asegurar con voz y derecho propios, una nación que tiene la voluntad y puede vivir en permanente y duradera paz.

El mensaje fue claro y preciso: ¡Con Palestina, Cuba, hasta la victoria, siempre!

(Embajada de Cuba en Chipre)

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex