Los máximos dirigentes cubanos enviaron hoy mensajes de condolencias por la partida física del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong. El general de Ejército Raúl Castro Ruz y el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, expresaron su más sentido pésame a la familia de Nguyen Phu Trong y al pueblo hermano de Vietnam.
El fallecimiento del compañero Phu Trong es una pérdida irreparable para Cuba. El país latinoamericano recordará siempre a Phu Trong como un gran hermano, quien impulsó incansablemente la especial amistad entre los dos Partidos, Parlamentos, Gobiernos y pueblos, subrayaron.
El querido amigo Phu Trong será recordado por generaciones de cubanos como un pilar de la tradicional amistad de larga data entre los dos países y como un gran hermano, que siempre estaba dispuesto a extender su mano solidaria a Cuba en las situaciones más complejas y desafiantes, remarcaron.
Resaltaron la importante visita del compañero Nguyen Phu Trong a Cuba en marzo de 2018, y especialmente los memorables momentos de su viaje a Santiago de Cuba para rendir homenaje póstumo al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
La vida y la trayectoria de Nguyen Phu Trong se consideran un legado invaluable para las generaciones futuras. Sus contribuciones al papel del Partido Comunista, la aplicación creativa del marxismo-leninismo y el pensamiento de Ho Chi Minh, y su visión de las relaciones internacionales en el contexto actual constituyen aportes destacados a la construcción del socialismo en Vietnam, lo que se reflejará en nuevas victorias en el proceso de Doi Moi (Renovación) en Vietnam, bajo el sabio liderazgo del PCV.
Patentizaron su convicción de que el ejemplo personal, el legado intelectual y la trayectoria política de Phu Trong serán una fuente invaluable de aliento para la causa del pueblo vietnamita.
Reiteraron, además, el apoyo y solidaridad al compañero To Lam y la firme voluntad de continuar fortaleciendo los inquebrantables vínculos de hermandad entre Cuba y Vietnam.