Nicosia, Chipre, 19 de febrero de 2026. El embajador de la República de Cuba en Chipre, Rubén Pino Martínez, realizó este jueves 19 de febrero una visita de cortesía a su homólogo, el Excmo. Sr. Dr. Murat Ziazikov, embajador de la Federación de Rusia en esta capital.
El encuentro tuvo lugar en la misión diplomática de la Federación de Rusia en Nicosia, a pocas horas de diferencia de la intensa jornada de trabajo asumida en Moscú por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en calidad de Enviado Especial del Partido y el Gobierno cubanos, y donde fue recibido por el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y presidente del Partido Rusia Unida, Dmitry Medvédev; a la par de sostener conversaciones con su homólogo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Ambos diplomáticos intercambiaron en un ambiente cálido y muy cercano sobre la visión compartida de Rusia y Cuba en la defensa del Derecho Internacional, el multilateralismo y la paz y seguridad internacionales, y de conjunto comentaron las recientes declaraciones de respeto y cariño recíprocos ratificadas por las autoridades de ambas naciones, durante las dos últimas jornadas de intenso trabajo en Moscú.
Al respecto, Pino Martínez hizo suyas las palabras de gratitud compartidas por el canciller cubano Rodríguez Parrilla, por la “tradicional e histórica solidaridad y apoyo rusos a #Cuba, en particular frente al bloqueo y el cerco energético”, a la vez que reiteró la voluntad de continuar trabajando juntos y de manera estrecha, en correspondencia con la significativa importancia que le conceden el Partido y el Gobierno cubanos al desarrollo integral, sostenible y estratégico de las relaciones bilaterales.
A la par de agradecerle el histórico apoyo de la Federación de Rusia a las resoluciones cubanas contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el diplomático antillano ponderó los fraternales lazos de amistad, hermandad y cooperación existentes entre ambos pueblos y gobiernos.
También le ratificó la firme convicción de que Cuba resistirá y sabrá afrontar el incremento de las amenazas y actos agresivos por parte del gobierno de EE.UU., como lo ha demostrado durante más de seis décadas de resistencia, con la absoluta confianza de que la Revolución cubana vencerá y continuará de forma soberana actualizando su modelo económico, aunque con no pocos desafíos.
Ziazikov elogió el noble espíritu del pueblo cubano y destacó su resiliencia, dignidad y determinación frente a las adversidades, como sucede con las nuevas sanciones recientemente impuestas a la isla. En consecuencia, dedicó cálidas y emotivas palabras hacia la mayor de las Antillas y su pueblo, describió de ”especial” la conexión que Rusia ha mantenido siempre con la isla del Caribe, e invitó a su homólogo cubano a que “considere a la misión diplomática de Rusia en Nicosia como su segunda casa, como reflejo del espíritu fraternal que define la relación entre nuestras naciones”.
“Su país y su pueblo ocupan un lugar especial en mi corazón”.
“Su país y su pueblo ocupan un lugar especial en mi corazón”, declaró el Sr. Murat Ziazikov, quien no dudó en rememorar sus impresiones y “cálidas” vivencias de cuando visitó Cuba y compartió con su gente como delegado de la anterior Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el año 1978.
Aún recuerda ese evento --como si fuera ayer-- celebrado en La Habana entre julio y agosto del año referido, al que asistieron cerca de 18.500 jóvenes de 145 países, “cuya ceremonia de clausura concluyó con una gran manifestación en la histórica Plaza de la Revolución 'José Martí' en La Habana”. Ese día, de repente, comenzó a llover. Desde entonces, llevo conmigo los mejores sentimientos hacia Cuba y su pueblo. Eso no lo puedo olvidar”, concluyó.
“Hoy conservo un libro —apuntó el Excelentísimo Sr. Embajador, Dr. Murat Ziazikov.-- que escribí después que regresara de tu linda tierra, donde lo más preciado que constaté fue el cariño de su gente hacia Rusia y con nuestro pueblo. Tan profunda fue la experiencia vivida que, cuando relato mi estancia en la isla, describo a Cuba como el país más hermoso del mundo”.
Antes de despedirle, el embajador de la Federación de Rusia reiteró --como ya lo han expresado sus autoridades en Moscú durante las recientes jornadas de trabajo con la delegación cubana y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla— que “Cuba y su heroico pueblo continuarán contando con el abrazo solidario y el histórico apoyo de siempre de nuestra nación”.
Embajada de Cuba en Chipre.
