Realiza la Cámara de Comercio del cantón del Ticino, en Suiza, evento informativo sobre oportunidades de negocios con Cuba.
Lugano, 2 de octubre de 2017.- La Cámara de Comercio del cantón suizo del Ticino, donde se habla el italiano, realizó un evento informativo sobre las oportunidades de negocios con Cuba, en el hotel Parco Paradiso de Lugano, que contó con la asistencia del Embajador de Cuba en Suiza, Manuel Aguilera de la Paz y de 45 empresarios ticineses, así como de representantes de Switzerland Global Enterprise, entidad suiza que promueve las exportaciones e inversiones de empresas de ese país en el extranjero y que coorganizó el evento.
La reunión fue inaugurada por el Sr. Marco Passalia, Vicedirector de la Cámara de Comercio del Ticino, quien explicó que se decidió organizar este evento debido al interés que suscita Cuba en el empresariado ticinés y que la numerosa concurrencia era una prueba de ello.
El Embajador Aguilera hizo una presentación sobre la situación actual de la economía cubana, el proceso de actualización del modelo económico, sus dificultades y retos, el estado de los vínculos económico-comerciales y la cooperación entre ambos países y las oportunidades de negocios e inversiones en Cuba, enfatizando el interés de fortalecer y ampliar los negocios conjuntos y las inversiones suizas en nuestro país, especialmente en los sectores de la industria farmacéutica, la biotecnología y el desarrollo de las fuentes de energía renovables. También denunció los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba desde hace más de 57 años, que continúa vigente y constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país y a las inversiones suizas en Cuba, pero mencionó algunos ejemplos de negocios exitosos de empresas suizas en la Isla, a pesar del bloqueo.
También el Presidente de la Cámara de Comercio Suiza-Cuba, Sr. Andreas Winkler, el Consultante para América Latina de Switzerland Global Enterprise, Sr. Ulrich Hinterberger, así como varios empresarios ticineses expusieron sus experiencias en la realización y promoción de negocios con Cuba. Además, el cubano residente en Lugano, Amaury Naranjo, invitado al evento, se refirió a los usos y costumbres del pueblo cubano, a los símbolos nacionales y a las religiones más comunes en nuestro país.
Posteriormente tuvo lugar un coctel en el que el Embajador cubano intercambió con los participantes, quienes mostraron interés en organizar una misión empresarial a Cuba para explorar in situ las oportunidades de negocios con nuestro país.
EmbaCuba Suiza