Belfast, enero del 2019. Los embajadores de Cuba ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Teresita Vicente Sotolongo, y ante Irlanda, Hugo René Ramos Milanés, realizaron una visita de trabajo a la ciudad de Belfast, en ocasión de la conmemoración del 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, la cual entre otras actividades fue celebrada con una recepción ofrecida por Deirdre Hargey, Alcalde de la Ciudad.
En su discurso al inicio de la recepción, celebrada en uno de los salones del Ayuntamiento, la Alcalde expresó las profundas simpatías por la Revolución cubana, destacó sus múltiples logros en diversas esferas y renovó la solidaridad con el pueblo cubano, en especial por lograr el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero al cual ha estado sometido por cerca de seis décadas.
La embajadora Teresita Vicente en su intervención destacó el profundo agradecimiento por la solidaridad brindada e instó a los presentes a mantenerla en alto frente a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Trump, para recrudecer el bloqueo y continuar entorpeciendo las relaciones bilaterales, así como frente a la agresividad manifiesta contra las fuerzas progresistas en América Latina y el Caribe.
Por su parte el embajador Hugo Ramos se refirió a los vínculos históricos entre ambos pueblos y al privilegio y satisfacción que constituía celebrar el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución cubana en una emblemática ciudad como Belfast.
También destacó y agradeció la presencia de una nutrida y entusiasta representación de miembros del “Cuba Support Group”, fraterna organización que en paralelo al sostenimiento de una inquebrantable solidaridad con el pueblo cubano, se ha empeñado en desarrollar diversos proyectos de cooperación, y que tuvo a su cargo la coordinación del programa de las diversas actividades desplegadas por los diplomáticos cubanos. Presentes también estuvieron representantes de diversas fuerzas políticas y amigos provenientes de muy variados sectores, así como cubanos residentes en Irlanda del Norte.
En horas tempranas de la tarde ambos embajadores cubanos habían realizado una visita de cortesía al Alcalde de Belfast, en la cual estuvieron acompañados por Antonio Rodríguez Valcárcel, ministro consejero y Soraya Torres Jaime, cónsul, de las embajadas cubanas en Londres y Dublin, respectivamente.
@CubaMINREX
@embacubairlanda