Moscú, 5 de marzo Durante los días 1 y 2 de marzo una representación de la Embajada de la República de Cuba, encabezada por el Embajador Gerardo Peñalver Portal visitó la región y ciudad de Ulianovsk, ciudad natal de Vladimir Ilich Lenin, situada a orillas del río Volga.
En el contexto de la visita, el Embajador cubano fue recibido por el Gobernador de la Región, Serguei Morozov, oportunidad en la que intercambiaron sobre la cooperación bilateral y las posibilidades existentes, a partir del crecimiento y desarrollo de la Región en los sectores del transporte, aviación civil y energético, entre otras.
Otro de los sectores que se identifican como área para el intercambio es el de la cultura, teniendo en cuenta la riqueza histórica cultural de la Región y el marcado interés por estrechar los lazos entre nuestros pueblos en esta esfera.
El Jefe de la Misión diplomática cubana actualizó sobre el estado de las relaciones bilaterales entre los dos países, la activa participación de la Federación de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030 en diferentes sectores de la economía, y se refirió a otras posibles áreas de cooperación relacionadas con la exportación de bienes y servicios cubanos a la Región, en particular productos de la industria biofarmacéutica, servicios de salud corporativos y turismo, así como otros productos tradicionales.
Fue cursada una invitación al Gobernador Morozov para asistir a la próxima Feria Internacional de la Habana, con una delegación empresarial representativa de la región, así como a las actividades por el 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Durante la visita, el embajador Peñalver Portal recorrió la planta de producción de vehículos UAZ, marca muy conocida en nuestro país desde inicios de la Revolución. Se apreciaron nuevos modelos como el todoterreno Patriot, así como los clásicos que todavía se producen. El director general Vadim Chvesov brindó una amplia explicación acerca del desarrollo alcanzado por la compañía en los últimos años, que la ha convertido en una de las principales fábricas de automóviles de Rusia, así como del ciclo completo de producción, ensamblaje y servicios de post venta. Las partes intercambiaron sobre el estado de la cooperación con Cuba.
Posteriormente el Embajador cubano recorrió las plantas construcción de aeronaves Aviastar y Aviaservice, de las mayores de Rusia, en las que se construyen aviones Iliushin, Tupolev, el moderno Sukhoi Superjet y el futuro MS21, así como las instalaciones de Spectravia, la mayor planta de pintura de aeronaves de Rusia y del mundo. Durante la visita, se sostuvo un productivo intercambio con sus directivos acerca de las posibilidades de cooperación con nuestro país.
También fue visitado el Instituto de Aviación de Ulianovsk, y en particular su Centro de Entrenamiento, dónde se han formado y capacitado pilotos, técnicos y personal de la aviación de Cuba. (Embacuba Rusia)