Ante las declaraciones del Presidente de EE.UU. Donald Trump, realizadas ayer en Miami, el Partido de la Izquierda Europea, una vez más, exige el fin del bloqueo genocida que ejerce EE.UU. contra el pueblo cubano, bloqueo que es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba.
Atendiendo al Derecho Internacional, las negociaciones de otras naciones con Cuba se deberían basar en el pleno respeto a la soberanía, en igualdad de condiciones y sin interferencias en los asuntos internos cubanos. La devolución de la ilegal Base Naval de Guantánamo es una condición imprescindible en ese sentido.
Desde el PIE reconocemos que Cuba es un país que ha dado muestras de una enorme solidaridad a nivel internacional, tanto en África comoen países latinoamericanos, siendo de destacarla presencia de médicos cubanos en el enfrentamiento al ébola así como la reconocida labor del contingente contra desastres de la brigadaHenry Reeves,presente en muchos lugares del mundo, como Angola, Haití, Chile, Pakistáno Guatemala. El PIE agradece el esfuerzo solidario del pueblo cubano; siempre presente cuando la comunidad internacional ha solicitado ayuda humanitaria a pesar del impacto negativo del bloqueo.
Y por último queremos señalar que Cuba no ha constituido ni constituirá jamás una amenaza para la seguridad de EE.UU.; reiteramos nuestro apoyo a la Revolución Cubana a la vez que nos solidarizamos con el pueblo de Cuba que padece los ataques a su libertad e independencia por parte de los EE.UU.