Rechazan cubanos residentes en Ecuador declaraciones de Donald Trump

ECUADOR, Quito, 19 de junio de 2017. La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) se unió hoy al repudio en este país sudamericano a las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que implican retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana.

En un comunicado Acure rechaza enérgicamente el discurso pronunciado este viernes por Trump en Miami, en el cual anunció la derogación de la Directiva Presidencial de Política sobre la ' Normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba', emitida por Barak Obama el 14 de Octubre de 2016.

'Una vez más la prepotencia de un gobierno estadounidense se alimenta de los insultos, la histeria y el fracaso para arrojar atrocidades sobre Cuba, país digno y soberano que defiende el derecho a la autodeterminación y a su independencia, algo que reconocía dicha Directiva por lo que estas declaraciones significan un retroceso en las relaciones de ambos países', indica el texto.

Acure también recuerda que el 65 por ciento del pueblo estadounidense y de la emigración cubana en ese país, mira con buenos ojos las relaciones por considerarlas beneficiosas para ambas naciones.

En ese sentido, también denunció 'el entreguismo de mercenarios cubanos al servicio de los intereses de EE.UU' y condenó la actitud de grupos extremistas radicados en Miami, que actúan y promueven la vulneración de los derechos de los pueblos cubano y estadounidense, mediante métodos coercitivos del pasado, en el recrudecimiento del bloqueo vigente desde 1962, señala el documento.

La Asociación ratificó su adhesión a la Declaración del gobierno cubano al sostener: '(...) Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano'.

Categoría
Comunidad cubana
Relaciones Bilaterales