Guatemala. Mediante un comunicado la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba rechazaron las maniobras anticubanas en la VIII Cumbre de las Américas.
Por su parte la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala expreso:
La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala rechaza las infortunadas declaraciones y pronunciamientos de algunas organizaciones y personas, vertidas en el marco del Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre de las Américas. Lo único que logran demostrar estos grupos es que sirven a una política retrograda y trasnochada, con un lenguaje que solo se encuentra en las décadas de la guerra fría. Es impostergable que cesen los intento de agresión económica, política o militar contra cualquier nación latinoamericana y caribeña, así como la injerencia en sus asuntos internos por parte de gobiernos o instituciones.
Hacemos un llamado a los participantes de la VIII Cumbre y sus programas paralelos, a que respeten los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobados en II Cumbre de la CELAC en La Habana, el 29 de enero de 2014. Dicha Proclama sí es una herramienta eficaz para alcanzar la estabilidad necesaria que haga frente a la corrupción, erradique la pobreza y la inequidad económica y social, y que nuestros pueblos alcancen los objetivos de desarrollo sostenible.
Por último, instamos de manera especial al gobierno de la República de Guatemala para que su postura en dicho evento sea reflejo de la saludable relación bilateral con la República de Cuba y de retribución por la ayuda desinteresada de la mayor de las Antillas al desarrollo social y cultural de la tierra del Quetzal.
La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Guatemala quien también emitió un comunicado dijo:
La Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Guatemala manifiesta su profunda preocupación y enérgico rechazo por las declaraciones injerencistas del Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien abiertamente ha realizado un llamado al derrocamiento por cualquier vía del legítimo Gobierno de Venezuela.
Dichas declaraciones nos hacen recordar el nefasto papel que han jugado diferentes gobiernos estadounidenses, promoviendo o solapando golpes de estado a gobiernos legítimamente electos de nuestra América, como recientemente ha sucedido en la región centroamericana, caso Honduras.
De igual forma con sus declaraciones injerencistas pretende realizar condicionamientos al Gobierno de Cuba, sobre asuntos internos como el proceso electoral que próximamente realizaran, exigiendo la generación de cambios del agrado del gobierno estadounidense, así como incentivando cambios en la política exterior de la región respecto al rechazo que se ha manifestado constantemente en contra del inhumano bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Las declaraciones del funcionario estadounidense ponen de manifiesto el total irrespeto con el cual dicho gobierno trata al resto de países del continente americano, pretendiendo dictar lineamientos para orientar los procesos políticos y de desarrollo social, imponiendo criterios y acusando de enemigos a quienes dignamente defienden su soberanía y emancipación.
Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y movimientos políticos progresistas y democráticos de nuestro país y la región, a mantenerse alerta ante lo que pueda significar esta amenaza a la paz del continente y a rechazar toda acción intervencionista en contra de los pueblos venezolano y cubano.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe