Rechazan en Perú ataques contra calidad de medicina de Cuba

El periodista Nicolás Lúcar destacó hoy el carácter indiscutible de la calidad de la salud y la medicina de Cuba, como colofón de una entrevista con Raudel Vargas, el jefe de la brigada médica de la isla que colabora en Perú contra la Covid-19.

El titular de la brigada de 85 médicos que trabajan junto a sus colegas peruanos en cuatro regiones, fue entrevistado por Lúcar en la radio y televisora Exitosa, en torno a ataques contra el grupo que Vargas encabeza en la norteña ciudad de Chimbote.

Tras el esclarecimiento hecho por Vargas ante preguntas de la estación, señaló que 'algo que debería estar fuera de discusión es la calidad de los servicios médicos y del nivel de especialización y de capacitación de los médicos cubanos'.

Uno puede pensar lo que quiera sobre el sistema cubano, pero en términos de salud tienen un conocimiento que deberíamos aprovechar', añadió el conocido comunicador.

Durante la entrevista, Raudel Vargas calificó de lamentables los ataques a la brigada que pretenden que 'nuestros profesionales no tienen la calificación necesaria' y señaló que todos los cooperantes y sus títulos han sido debidamente acreditados y ellos están acreditados por el Colegio Médico para desarrollar su labor en Perú.

Informó que el grupo de 27 profesionales que luchan contra la pandemia en Chimbote -a 440 kilómetros al norte de aquí- coordinaron con la Dirección Regional el traslado del grupo que trabajaba en el hospital regional 'Eleazar Guzmán Barrón', porque no contaban con las condiciones establecidas para su labor.

Desde el 22 de junio, indicó, el grupo se sumó al que trabaja en el hospital La Caleta de la misma ciudad, donde si se dan las condiciones requeridas para su labor, explicó Vargas, al subrayar el carácter solidario y altruista de la misión que la brigada cumple en Perú.

Confirmó que, además de atender a pacientes de Covid-19 hospitalizados y en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en el hospital La Caleta, los brigadistas cubanos trabajan 'en la primera línea de combate', en la detección de contagiados.

'Nuestros compañeros laboran con muy buenos resultados en el barrido, casa por casa, en las redes Pacífico Norte y Sur, junto al personal de salud peruano, que con tanto sacrificio aporta a esta batalla que hay que ganar día a día', agregó Vargas.

Tomado de Prensa Latina

Etiquetas
Categoría
Cooperación
RSS Minrex