Dublín, 21 de febrero de 2024. El alcalde de Cork, Sr. Kieran McCarthy, acompañado de autoridades de esa ciudad, recibió en la mañana de hoy al embajador cubano en Irlanda, Bernardo Guanche Hernández, quienes intercambiaron sobre las perspectivas de la cooperación entre ambas partes, en particular, en materia deportiva.
El Alcalde agradeció el encuentro y explicó al embajador los esfuerzos que hacen las autoridades de la ciudad para desarrollar el deporte, mencionando en especial al boxeo, que goza de gran popularidad entre la juventud de Cork. Asimismo, expresó su voluntad de estrechar lazos con Cuba.
Por su parte, el embajador cubano se refirió a la importancia que el gobierno cubano presta al desarrollo del deporte en general y en particular al boxeo, que constituye un orgullo nacional a partir de los resultados obtenidos, que incluye 78 medallas olímpicas en esta rama. Explicó, asimismo, la prioridad que da Cuba a la captación de talentos desde edades tempranas, tanto en ésta como en otras especialidades deportivas. Apuntó que dicho esfuerzo se realiza en medio de la difícil situación por la que atraviesa el país, a partir del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano.
Posteriormente, el diplomático cubano se trasladó al “Glen Boxing Club”, donde fue recibido por el Sr. Anthony Connolly, su Presidente y otros directivos, incluido el reconocido entrenador de boxeo irlandés, Tom Kelleher, quienes le mostraron el museo donde se encuentra el cuadrilátero y tienen montadas fotos históricas, que incluye una de éste último con inolvidable boxeador cubano Teófilo Stevenson.
Durante la visita nuevamente se pusieron de manifestó los profundos lazos de hermandad entre los pueblos de Cuba e Irlanda.