Moscú, 13 de septiembre- El Embajador cubano en Rusia Gerardo Peñalver Portal, fue recibido en la tarde del viernes por el Presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, Konstantin Kosachev, en la sede del Senado o Cámara Alta, como también se le denomina a ese órgano legislativo. Durante el encuentro, Kosachev destacó los fuertes vínculos existentes entre la Asamblea Federal de Rusia y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, enfatizando en la activa cooperación e intercambio que la caracteriza.
El Embajador cubano actualizó al Senador Kosachev sobre las recientes sanciones dirigidas a recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU contra Cuba, sobre todo en el sector energético, que sin embargo no harán mella en la capacidad de resistencia del pueblo cubano, como expresara el Presidente Díaz-Canel en la Mesa Redonda efectuada el pasado miércoles. El representante de la Cámara alta rusa afirmó que el Consejo de la Federación seguramente reiterará este año nuevamente su condena a la injusta e ilegal política de bloqueo, comentando que también la Federación de Rusia ha sufrido los efectos de sanciones unilaterales y políticamente motivadas por parte de Occidente.
Peñalver Portal refirió que La Habana se engalana para recibir invitados a los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la capital, entre los que se encuentra una delegación del Consejo de la Federación. Las partes coincidieron en que todos los proyectos de colaboración conjuntos previstos entre Cuba y Rusia, que son auspiciados por el Consejo de la Federación, se vienen implementado exitosamente. En el encuentro estuvieron presentes además, la Consejera de la Embajada cubana, Bárbara Sarabia, y por la parte rusa Oleg Melnichenko, Presidente del Comité del Consejo de la Federación para la Estructura Federal, Política Regional, Autogobierno Local y Asuntos del Norte; así como los asesores Oleg Jodirev y Dimitri Oveshnikov.