Luanda, 25 mar (Prensa Latina) El Consejo de la República (CDR) en Angola pidió hoy al presidente João Lourenço que utilice sus facultades constitucionales para decretar Estado de Emergencia nacional frente al reto epidémico por Covid-19.
Hasta el momento, en el país hay solo tres personas con diagnóstico de certeza sobre el contagio por el nuevo coronavirus, pero el CDR exhortó a profundizar las pesquisas activas.
La vocera de ese órgano consultivo, Rosa Cruz e Silva, informó que la idea es practicar exámenes de laboratorio a todas las personas que arribaron al territorio nacional en fechas recientes, procedentes de países con circulación comunitaria del virus.
Según destacó, el CDR también llamó a adoptar medidas urgentes para prevenir la concentración de público en mercados informales, así como a fortalecer la cooperación intersectorial y en el plano territorial con vistas a enfrentar la situación epidemiológica.
A juicio de la entidad, otros asuntos esenciales son el aseguramiento de insumos, recursos técnicos y personal para las atenciones médicas y la búsqueda de alternativas para garantizar la distribución regular de agua potable en las zonas urbanas, periurbanas y rurales.
El órgano asesor llamó la atención, además, sobre la necesidad de mejorar la protección de las fronteras, siguiendo las normas establecidas por las organizaciones sanitarias internacionales.
En las deliberaciones del CD participaron representantes de la Procuraduría General de la República, la Vicepresidencia del gobierno, el Tribunal Constitucional, los líderes de los partidos políticos con escaños en el Parlamento y directivos de otras entidades de relevancia en la esfera política, económica y social.