Paris, 10 de octubre de 2024. En el marco de su visita a Paris para participar en la celebración del 30 aniversario del programa de la UNESCO sobre la Ruta de las Personas Esclavizadas, la Viceministra de Cultura de Cuba, Lillitsy Hernández Oliva sostuvo un fructífero intercambio con el Subdirector General para el Sector de la Cultura, Sr. Ernesto Ottone y su equipo, en el que también participó la Embajadora de la Isla ante la UNESCO María del Carmen Herrera Caseiro.
En el encuentro, el alto directivo de la Organización y sus acompañantes reconocieron el desarrollo y el compromiso de Cuba en las esferas de atención del Sector, a pesar de las repercusiones del bloqueo y las sanciones impuestas contra la Isla, destacando en particular la presencia de numerosos sitios registrados como patrimonio mundial e inmaterial y la presentación de nuevas candidaturas; el papel del país como sede del Programa Transcultura, con un impacto inédito para la formación de jóvenes del Caribe y contribución a la integración de la región; así como los notables progresos del país en materia de educación artística, que lo colocan entre los más avanzados.
Al propio tiempo, elogiaron la contribución de Cuba en las iniciativas de la UNESCO en el Sector, tales como MONDIACULT y el impulso para lograr que la Cultura se incluya como un Objetivo de Desarrollo Sostenible. Destacaron, a su vez, la importancia de la Declaración de la Reunión de Ministros de Cultura celebrada en La Habana durante la Presidencia cubana del G77 más China.
Por su parte, la Viceministra de Cultura agradeció la voluntad y el acompañamiento de la UNESCO en la batalla de Cuba contra el bloqueo, al reflejar cada año en su contribución al informe del Secretario General el impacto de esta política para Cuba y la cooperación con la UNESCO.
Destacó la importancia de esta reunión para actualizar e intercambiar sobre temas de interés de la Agenda Unesco en el ámbito de la Cultura, refiriéndose a las perspectivas del organismo en la implementación del Marco de la Unesco para la Educación Cultural y Artística, emitido en la Conferencia Mundial celebrada en Abu Dabi en febrero de 2024, y trasmitiendo la disposición de Cuba de compartir su experiencia en este sentido. Al propio tiempo, se interesó por los temas y prioridades del encuentro Mondiacult 2025 a desarrollarse en Barcelona, y ofreció una explicación sobre la aprobación e implementación de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Patrimonio Natural puesto en vigor en Cuba.