Quito, 19 de abril de 2025. La Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), tiene el honor de transmitir, en este nuevo aniversario de la Batalla de Girón al Excmo.Señor embajador Basilio Antonio Gutiérrez García, nuestro reconocimiento a la Revolución Cubana por su ejemplo y su solidaridad internacionalista.
Excmo. Señor Embajador:
Sin duda alguna, entre las ejemplares y honrosas victorias del pueblo cubano en contra de las reiteradas y sistemáticas agresiones del imperialismo estadounidense para intentar poner fin a la Revolución Cubana, se encuentra la Batalla de Girón, en abril de 1961, cuando mercenarios apoyados y financiados por la administración de John F. Kennedy, intentaron implementar la Operación Pluto diseñada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Defensa de los EE.UU. (Pentágono).
No sólo la experiencia adquirida en la Sierra Maestra sino la convicción, firmeza y orientaciones del comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, permitieron enfrentar, repeler y vencer esta audaz e insolente agresión imperialista.
En su momento, Fidel comentó que: La importancia de Girón no está en la magnitud de la batalla, de los combatientes, de los hechos heroicos que allí tuvieron lugar; ¡la gran trascendencia histórica de Girón no es lo que ocurrió, sino lo que no ocurrió gracias a Girón!
Esta y otras tantas batallas libradas por el heroico pueblo cubano se han convertido en un faro para todos los pueblos que luchan por su libertad, su soberanía y sobre todo por su derecho a la libre determinación.
Y el pueblo saharaui conoce y está consciente de esta gesta y otras tantas que abrieron múltiples oportunidades para que estos dos pueblos estrechen sus profundos lazos de amistad, fraternidad y cooperación.
Por ello, en esta ocasión, en nombre de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), tengo el honor de transmitir a usted nuestro reconocimiento a la Revolución Cubana por su ejemplo y su solidaridad internacionalista.
Sírvase, en este nuevo aniversario, Excmo. Señor Embajador, hacer llegar estos sentimientos de hermandad a toda la Misión Estatal en nuestro país, a las autoridades gubernamentales en La Habana, a nuestros compañeros y compañeras del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y a la dirigencia del Partido Comunista de Cuba.
Solidariamente,
Pablo A. de la Vega M.
Coordinador
Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS)
Embacuba-Ecuador