Angoleños y cubanos recordaron hoy de diversas maneras al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016), en el aniversario 99 de su natalicio.
El presidente de la dirección nacional del Fórum de los Combatientes de la Batalla de Cuito Cuanavale (Focobacc), José Galiano, dijo que el estadista cubano fue uno de los mejores amigos de Angola y destacó su papel en la defensa de la integridad del territorio nacional y la preservación de la soberanía.
Si logramos sostenerlas fue gracias al apoyo incondicional de Cuba y su líder, enfatizó Galiano en declaraciones a la Embajada de la isla aquí, y recordó la operación Carlota, a través de la cual miles de hijos de la nación caribeña cumplieron misión militar en el país africano en apoyo a la naciente república.
Remarcó que Fidel Castro personalmente condujo algunas de las acciones militares más importantes en las que intervinieron las tropas cubanas, que fueron invaluables en su apoyo a las Fuerzas Armadas Populares para la Liberación de Angola (Fapla).
El secretario general de Focobacc, Espírito Santos, igualmente se refirió a la relevancia del líder cubano en la historia reciente angoleña, por su contribución a otras conquistas sociales como el avance de la educación y la salud.
Destacó la ayuda de la isla no solo a Angola, sino que las acciones llevadas a cabo entonces fueron esenciales para liberar al África Austral.
El secretario general de la Asociación de exalumnos angoleños en Cuba, Nuno Pinto, aludió a la idea de Fidel Castro de acoger a miles de estudiantes de distintas nacionalidades y brindarles mucho más que formación académica.
El secretario general de los Caimaneros, como se denominan, compartió su experiencia personal, que lo llevó a la Isla de la Juventud, en la nación caribeña, cuando apenas era un niño en quinto grado de la primaria, y lo devolvió como un ingeniero geólogo que actualmente aporta al desarrollo de su país.
“Aprendimos a ser hombres, a mirar a los pueblos, a las personas que más lo necesitan”, subrayó Pinto y refirió que esas enseñanzas e ideas de Fidel están en las actividades de consultas gratuitas y reparto de medicamentos, entre otras acciones, que impulsan los Caimaneros.
La Embajada de Cuba en Angola igualmente dedicó un momento de la jornada de este miércoles a recordar al líder de la Revolución Cubana, en particular sus ideas internacionalistas, expresadas en la ayuda de los cubanos a numerosos países, fundamentalmente en materia de salud y educación.
 