Varsovia, 18 de agosto de 2020. - El reconocido periodista Lech Miodek publicó en el último número de la revista Przeglad un artículo dedicado a Eusebio Leal Spengler bajo el título El Conservador de La Habana.
En dicho artículo el periodista rememora aspectos relativos a las visitas que realizó Eusebio Leal a Varsovia.
"El Conservador de La Habana
Lech Miodek
Eusebio Leal Spengler, apreciaba las altas calificaciones de los científicos polacos y el espíritu de la rebelión de Varsovia
Eusebio Leal Spengler, amigo de Varsovia y sus habitantes falleció en La Habana a los 77 años. Historiador y conservador de La Habana, fue uno de los intelectuales más destacados de Cuba y de la región del Caribe. Era un hombre modesto que emanaba bondad y comprensión para los demás, a pesar del papel responsable que la ciudad le confiaba. Era admirado y querido por los habitantes de la capital cubana, de la que sólo se marchó físicamente. Ya no vendrá a la Oficina del Historiador de la Ciudad para dirigir el trabajo de recuperación de la herencia de medio milenio de La Habana.
Su optimismo y su voluntad de asumir tareas titánicas, como la restauración del centro histórico de La Habana, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982, le han convertido en una personalidad única en la historia de la capital. Al despedirse de la vida, admitió que como todos los demás en su juventud, tenía sueños que pretendía realizar para el ser humano. Recibió más de 30 medallas y premios - el último y más alto se lo entregaron el Rey de España y el Presidente de Italia en reconocimiento a su trabajo en la reconstrucción de La Habana. Fue embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas y consejero del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
El sábado 1 de agosto, aparecieron sábanas blancas en los balcones y tejados de los edificios de La Habana en homenaje al restaurador de la ciudad. El simbolismo de las sábanas que cuelgan de los balcones proviene de famosa obra del compositor y cantante cubano Gerardo Alfonso y refleja el espíritu abierto y sincero del pueblo cubano y su apego a la ciudad. También podrán rendir su homenaje póstumo a Leal en el Capitolio, en cuya renovación puso tanto empeño. El presidente Miguel Díaz-Canel, ha anunciado un día de luto en el país. Llamó a Leal Spengler el salvador de La Habana, añadiendo que "su nombre ya no era suyo sino que se convirtió en sinónimo de la ciudad”.
Porque es a través de la renovación de edificios, parques, plazas y otros espacios urbanos características que La Habana recupera su antigua gloria.
Conocí a Eusebio en persona, él me deleitó con su erudición y personalidad. Los recuerdos de sus estancias en Varsovia fueron publicados por "Przegląd" el año pasado (40/2019). Nunca he visto a ningún miembro de una delegación extranjera que, encontrándose de visita en Varsovia, solicitará autorización para quedarse, como en el caso de Eusebio, para ayudar a reconstruir el Castillo Real y trabajar en él durante unos meses con los arquitectos y los obreros. Tampoco conozco a un extranjero, que al arribar a Varsovia, el primer lugar que visita es el cementerio de Powązki para depositar un ramo de flores sobre la tumba del profesor Stanislaw Lorentz. Eusebio apreciaba mucho la alta calificación de los científicos polacos y el espíritu de la rebelión de Varsovia. Llevó dos ladrillos del Castillo Real de Varsovia a La Habana para colocarlos en el frente de la oficina donde trabajaba.
Con motivo del 500 aniversario de La Habana, pedí al alcalde de Varsovia que considerara la posibilidad de enviar una carta especial a Eusebio y que le agradeciera su extraordinaria actitud hacia nuestra ciudad, que le inspiró en la reconstrucción de La Habana. Desafortunadamente, no se envió ninguna carta.
Eusebio, amigo mío, te prometo, yo, un varsoviano, que en la primera oportunidad, depositaré un ramo de flores en tu tumba."
Traducido por Monika Maksymowicz
