Intervención del delegado de Cuba, Jairo Rodríguez Hernández, en el Debate General del Tema 9 titulado “Racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, seguimiento y aplicación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban”. 38o período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Ginebra, 2 de julio de 2018.
Señor Presidente:
Cuba reafirma la plena vigencia de los compromisos acordados en la histórica Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas conexas de Intolerancia.
A la luz del aumento de manifestaciones racistas, xenófobas y neonazis es preciso que todos los Estados, incluso aquellos que se desasociaron de la Declaración y Programa de Acción de Durban, refuercen el enfrentamiento a estas preocupantes tendencias, hagan realidad la lucha por la igualdad de derechos entre todos los seres humanos y eliminen el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia.
Señor Presidente:
Como parte de este esfuerzo global, también se debe poner freno a la actuación y creación de asociaciones y partidos políticos con una plataforma racista, xenófoba y anti-inmigrante.
Vemos con preocupación cómo aumenta el racismo, el odio y la discriminación racial en países desarrollados. La crisis de migrantes ha exacerbado en estos países los sentimientos ultranacionalistas y xenófobos. Sus gobiernos deben tomar medidas más efectivas para combatir y sancionar esas abominables expresiones.
Señor Presidente:
Cuba sigue comprometida con el impulso de los compromisos de Durban a través de la maquinaria de derechos humanos, al tiempo que a nivel nacional, se implementan diversas normas jurídicas que garantizan la protección contra cualquier acto discriminatorio por cualquier motivo.
Señor Presidente:
Casi veinte años después de la Conferencia Mundial de Durban, no se ha avanzado lo suficiente en contra del flagelo del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia. Resulta imperativo adoptar acciones concretas que permitan, de una vez y por todas, que todos seamos tratados como iguales.
Muchas gracias.