Reitera Cuba en la Cuarta Comisión de la ONU la invariable solidaridad de la Mayor de las Antillas con la Cusa Palestina y árabe.

Durante el debate del tema relativo a las prácticas israelíes que afecten a los derechos humanos del pueblo palestino y otros habitantes árabes de los territorios ocupados, en el contexto de la Cuarta Comisión de la ONU, el Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, expresó que preocupación, consternación y conmoción ante los graves acontecimientos que han tenido lugar en el Medio Oriente durante el último año, al tiempo que enfatizó en que la actual situación es consecuencia de 76 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, así como del prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. 

“Es imprescindible detener el genocidio ahora. Reiteramos nuestro llamado al cese de los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política, que vulneran la causa de la paz y la seguridad internacionales, apuntó. 

En relación con la situación del Golán Sirio Ocupado, Soberón Guzmán señaló que, tras casi seis décadas de ocupación, Israel continúa sin dar cumplimiento a la resolución del Consejo de Seguridad que demanda su retirada del Golán sirio, a la vez que desconoce la resolución 497 del Consejo de Seguridad, adoptada en 1981. 

El Embajador cubano reafirmó que toda medida o acción que el gobierno israelí lleve a cabo con el fin de modificar la condición legal, física y demográfica, así como la estructura institucional del Golán sirio ocupado, incluido todas las medidas para ejercer su jurisdicción y administración en ese territorio, son violatorias del Derecho Internacional y carecen de efecto legal. 

En ese contexto, el Representante Permanente de Cuba reiteró la invariable solidaridad de la Mayor de las Antillas con la Cusa Palestina y Árabe; reafirmó el total apoyo al ingreso de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organización; abogó por una solución amplia, justa y duradera para el conflicto palestino - israelí, sobre la base de una solución de dos Estados y expresó la determinación de Cuba de continuar llamando a la retirada total e incondicional de Israel del Golán Sirio y de todos los territorios árabes ocupados. 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex