Intervención de la Delegación de Cuba en el diálogo interactivo con la relatora especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza, 4 de octubre de 2021.
Señora Presidenta:
Cuba reitera su compromiso con la Declaración y el Programa de Acción de Durban, y con la lucha contra todas las formas de racismo, discrimininación racial, xenofobia y formas conexas de interolerancia. Resaltamos la importancia del compromiso y la voluntad política de todos los estados para lograr la justicia social y la igualdad para todos.
Señora Presidenta:
Tomamos nota del informe de la relatora y agradecemos su presentación sobre discriminación racial y tecnologías digitales emergentes.
Coincidimos con su preocupación sobre la promoción del trato xenófobo y racialmente discriminatorio y la exclusión de migrantes, refugiados, solicitantes de asilo, y apátrida, incluido a través del uso de sistemas digitales en fronteras.
Este es un tema complejo, y una de las múltiples manifestaciones del racismo sistémico y estructural que continúa agravándose y profundizándose, en particular en los países occidentales más desarrollados.
Deseamos preguntar a la relatora si considera que esta situación se ve exacerbada cuando los Estados dejan estas sensibles acciones en frontera en manos de actores no estales, en particular compañías militares y de seguridad privadas, cuyo principal objetivo es la ganancia económica, y no la preocupación por el ser humano y la protección de sus derechos.
Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión de Cuba en Ginebra)
